Proponen penas más duras para usurpaciones de terrenos y casas

Tras los casos en varios municipios del conurbano, diputados de Juntos por el Cambios presentaron un proyecto que propone aumentar las penas para quienes usurpen propiedades y terrenos, tanto públicos como privados. 

Se trata de una iniciativa que busca modificar a pena de prisión para el delito de usurpación pasaría de la actual escala punitiva, que va de seis meses a tres años, a una que contemple un mínimo de un año de cárcel y un máximo de seis.

La diputada Adriana Caceres, autora del proyecto y vecina de Pilar, explicó que “en pleno contexto de pandemia y cuarentena las fuerzas de seguridad tienen puesta la mirada en su cumplimiento, pero esto hace que muchos vecinos de la provincia se sientan solos ante este tipo de casos. Muchas veces la toma de tierras trasciende la necesidad de un lugar para vivir y tiene un motivo económico, en el que aquellos que llevan adelante la usurpación comercializan los terrenos a personas vulnerables. el objetivo del proyecto es castigar a las mafias organizadas que llevan adelante las tomas para luego hacer negocios. Es por eso que planteamos el aumento en la pena y el cumpliento con prisión efectiva”.

Días atrás se conoció un caso denunciado por vecinos de Mayling Club de Pilar, quienes advirtieron que desde marzo se multiplicaron las obras en un terreno lindero al club que había sido ocupado años atrás.

También en el sur del conurbano, específicamente en Guernica, donde grupos de entre 40 y 50 personas tomaron terrenos privados detrás de Numancia y San Martín.
“Tuvimos reuniones con vecinos que nos trasladaros esta preocupación. No solo los de los barrios cerrados.
De ahí tomamos la iniciativa y buscamos la forma de aportar desde nuestro lugar en el Congreso. Muchos tienen miedo de salir a hablar, por eso nosotros tratamos de ayudarlos desde nuestro lugar”, agregó Cáceres.