La polémica por el freno a los piquetes levanta controversia en la Legislatura

Legisladores de los diversos espacios políticos analizaron las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y aseguraron que “el protocolo anti piquetes va a desatar más violencia”.
Tras un mes convulsionado en cual los cortes de calles fueron moneda corriente en la Ciudad de Buenos Aires, se desató una fuerte interna entre el oficialismo y la oposición por las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien aseguró que “Gendarmería y las fuerzas policiales van a actuar como se actúa en cualquier parte del mundo, dispersando”. Por este motivo, parlamentario.com dialogó con los diputados de los diversos espacios políticos para conocer cuáles son sus opiniones al respecto.

En este sentido, el presidente del bloque Pro porteño, Francisco Quintana, explicó que “a partir de la creación de la Policía de la Ciudad fuimos avanzando en la protección del espacio público, como por ejemplo con los manteros” y afirmó que “actualmente el Gobierno de la Ciudad trabaja para reducir la cantidad de cortes y en muchos casos lo consigue, pero los cortes que se levantan finalmente no son noticia” dado que “queremos lograr el equilibrio entre el derecho a manifestarse y el derecho a transitar”.

Asimismo, el diputado de la bancada amarilla Clodomiro Risau indicó que “está llegando a su fin una forma de hacer política, el abuso de la metodología del piquete ha terminado por agotar la paciencia de la sociedad; encapuchados portando elementos contundentes, fue la postal de la crisis de 2001, han pasado más de 15 años, ha cambiado la forma en que se relaciona el Gobierno con la ciudadanía” y destacó que “el dialogo hoy es una realidad, por eso no se puede seguir utilizando el piquete como forma de relación entre los actores sociales, ni como modalidad válida para hacer visibles los reclamos”.

“Son dos derechos los que debemos hacer respetar, el derecho de peticionar y el derecho a transitar, todos debemos respetarnos, debemos y estamos abiertos a escuchar los reclamos, no es necesaria la violencia para la exteriorización de los mismos, no es necesario ni debemos perjudicar al resto de los vecinos, recordemos que la seguridad de los porteños es prioridad”, señalo.

Sobre esta misma línea se expreso la presidenta de la CC ARI porteña, Paula Oliveto Lago, quien subrayó que “no podemos ceder a la extorsión o permitir la violencia”, sin embargo reconoció que “hay muchas manifestaciones legítimas en las que es posible el diálogo, pero hay otras que solo buscan generar caos y sacar rídito político”.

Además, remarcó que “cuando hay cortes de calle y se paraliza la ciudad perdemos todos; pierde el trabajador que no puede llegar a horario a su trabajo. Pierde el padre o la madre que tiene que buscar a su hijo y todos los ciudadanos que necesitan transitar libremente por la ciudad”. A su vez, señaló que “desde principios de este año, la Ciudad de Buenos Aires tiene policía propia, esto quiere decir que somos responsables de la seguridad y el orden de la ciudad; ya hay un Plan Integral de Seguridad que incluye el tema de los cortes, pero debemos seguir apostando al dialogo”.

Por su parte, el líder de la bancada del FpV, Carlos Tomada, recordó que “teníamos un protocolo en 2011 que garantizaba la presencia de autoridades políticas en los lugares de conflicto” en el cual “tratábamos de garantizar dos cosas: recuperar la circulación y preservar la integridad física de los ciudadanos”.

“La Policía debe cumplir un rol disuasivo y preventivo, tratando de evitar mayores daños que los que los mismos cortes producen; el protocolo vigente, si se cumpliera, generaría más violencia que la que hay, están preparando un clima complicado”, sentenció.

Asimismo el kirchnerista Pablo Ferreyra precisó que “las protestas en las calles reflejan el grado de insatisfacción con las políticas del Gobierno que tiene gran parte de nuestra sociedad; las respuestas que puede brindar el Estado nunca deben ser meramente punitivas, sino que hay que bregar por comprender el conflicto y acompañarlo hasta una solución”.

A su vez, afirmó que “desde la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura nos preocupan todas aquellas expresiones que sumen a entender que la soluciones son mediante el uso de la violencia, que envía mensajes sumamente negativos a las fuerzas de seguridad”.

En este sentido, Josí Cruz Campagnoli aseguró que el uso de la fuerza de la Policía y la Gendarmería en las protestas sociales son “el anuncio oficial de que intentarán callar con represión las manifestaciones del pueblo” y añadió que “cuando el manual de Durán Barba no alcanza para engañar a la gente con eso de que ‘vamos bien’, empiezan los palos; resulta preocupante que ísta sea la reacción de un gobierno democrático frente a la movilización popular, teniendo en cuenta que en la historia de nuestro país hay antecedentes dramáticos de cuando el Estado usó a las fuerzas de seguridad para reprimir a la sociedad”.

Por su parte, la jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, aseveró que “se debe tratar de garantizar el derecho de la mayoría, la semana pasada hubo un corte de movimientos sociales pidiendo salir de la indigencia; allí Allí hay un derecho supra, que es el derecho de la gente a sobrevivir y que reclama con las herramientas que tiene, despuís de haber aprobado una Ley en el Congreso que está incumplida, la única herramienta que tienen es llamar la atención cortando la calle”, no obstante explicó que “frente a eso hay otro derecho, que es el derecho a circular”.

“Hay un nivel de tensión muy alto en la calle para lo que debemos pensar en una normativa; desde el Bloque Peronista estamos trabajando en un proyecto de ley que garantice el derecho a protestar, pero que esa protesta no signifique que el resto de los ciudadanos no pueda circular por la Ciudad”.

Por su parte, la diputada del Suma+ Natalia Fidel detalló que “nosotros desde ECO, entendemos que existe un derecho a protestar pero que no se lo puede ejercer de cualquier manera sino en un marco de convivencia mutua y respeto para con el resto de la ciudadanía" y agregó que “en los últimos 15 años los piquetes y cortes de calle se volvieron algo natural y es necesario que entre todas las fuerzas políticas encontremos la forma de revertir esta situación para que las demandas sociales se puedan visibilizar de forma pacífica, sin perjudicar a los vecinos que no tienen nada que ver”.

De esta manera, Fidel aseguró que “el jefe de Gobierno -Horacio Rodríguez Larreta- “tiene todas las herramientas legales para poner fin a esta situación de caos” y recordó que “desde la Legislatura votamos el año pasado la transferencia de la Policía Federal y la creación de la nueva Policía de la Ciudad, como así tambiín la Ley de Seguridad Integral; sin perjuicio de una eventual reglamentación del derecho de protesta, lo que hace falta en lo inmediato es la decisión política del Ejecutivo para ordenar las calles y asegurar que quienes protesten lo hagan sin afectar los derechos de todo el resto de las personas que se movilizan día a día por la Ciudad”.

Finalmente, el legislador de PSA Adrián Camps expresó que los cortes de calles “se resuelven dialogando, estamos en medio de una crisis social en la que hay sectores que se manifiestan, que reivindican sus derechos de esa forma porque no tienen otra” y añadió que “creo que hay que acordar para que se dejen carriles libres , porque en realidad el conflicto no es con los ciudadanos que circulan por la Ciudad, sino que es con el Gobierno que muchas veces no cumple con los acuerdos”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar