Cambandié fue citado por los incendios en Corrientes

Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron que informe sobre las acciones llevadas a cabo durante su gestión y que fundamente la presunta responsabilidad de los productores en el inicio de las llamas.

En medio del desastre ambiental generado por los incendios en la provincia de Corrientes, diputados de la oposición piden citar a la Cámara de Diputados a Juan Cabandié, para pedirle explicaciones por la “catástrofe productiva y ambiental sin precedentes” que dejó el fuego en varias provincias.

Además, los legisladores piden que el ministro muestre “fundamentos y evidencias” de la presunta responsabilidad de los productores agropecuarios en el inicio de los focos ígneos, a quienes la semana pasada acusó de la catástrofe.

El pedido, presentado ante la Cámara Baja, solicita que el ministro de Medioambiente y Desarrollo Sostenible “dé las explicaciones correspondientes respecto de las acciones adoptadas en relación a la mitigación de los graves focos de incendio” que azotaron a distintos distritos en el último tiempo y arrasaron con más de 800 mil hectáreas en Corrientes.

De acuerdo a la resolución que presentaron diputados de Juntos por el Cambio, Cabandié deberá detallar varios puntos: entre ellos, especificar el presupuesto para los períodos 2020, 2021 y 2022 hasta la fecha que fue asignado al Servicio Nacional del Manejo del Fuego, como así también los recursos no utilizados que quedaron de ejercicios anteriores.

También se solicita que especifique todas las medidas tomadas a través del Sistema Nacional del Manejo del Fuego desde el mes de diciembre de 2021 hasta la actualidad, “haciendo saber de forma detallada a esta Cámara el resultado obtenido de cada una de las medidas, y el detalle de los focos de incendio que aún continúan activos”.

En el caso particular de los devastadores incendios que arrasaron con más de un 9% de la superficie de la provincia de Corrientes, Diputados le pide al ministro que detalle la cantidad de efectivos, vehículos, medios aéreos y recursos operativos destinados a combatir esos focos.