“Del reclamo salarial al llamado a votar bien”

Al cabo del Congreso anual de la entidad, el presidente de la Confederación
General de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País,
Carlos Valle, reiteró sus críticas por el bajo nivel de ingresos de muchos
jubilados y pensionados, a la vez que llamó a sus pares a que el domingo 22 “voten, y voten bien”.

La Confederación General de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos
Mayores del País realizó este miércoles en Buenos Aires su Congreso Anual
Ordinario. Reunidos en la sede central de la Unión de los Trabajadores del Instituto –UTI-, en el barrio de San Telmo, los integrantes de la entidad que preside Carlos Valle, debatieron a lo largo del día temas diversos, aunque finalmente coincidiendo en dos grandes cuestiones: el bajo nivel de ingresos que afecta a la mayoría de los pasivos, y el desafío que representan las inminentes elecciones nacionales.

Precisamente en estas dos cuestiones se centró la charla que al término del encuentro mantuvimos con el presidente de la entidad que agrupa a todos los pasivos del país.
Carlos Valle comenzó la charla agradeciéndole a UTI –el gremio del PAMI- y a su secretario general, Osvaldo Barreñada, por la hospitalidad brindada (la Confederación que conduce Valle posee oficinas en la sede que UTI tiene en la calle Perú y realiza sus congresos en la sede central del gremio, ubicada en Carlos Calvo al 700).

A renglón seguido, Valle recordó que la Confederación que conduce “ya cumplió sus 75 años de vida” (fue creada en 1948) y destacó: “Para nosotros es un orgullo porque es la primera confederación del mundo, de allí que sea madre y rectora del resto. Y tiene mucha más importancia fuera que dentro de nuestro país. En cualquier caso, es una de las dos entidades de tercer grado inscripta como tal en la justicia argentina: una es la CGT y la otra, la nuestra”.

Pero no todas son rosas en lo que hace a la Confederación, y así lo explicó Valle: “La diferencia radica en lo económico-financiero: a diferencia de los compañeros de la CGT, nosotros tenemos que estar buscando y peleando desesperadamente para conseguir un peso.

En este punto –agregó-, debo señalar que hay un proyecto de ley que nos permitiría seguir adelante sin sobresaltos, pero hace tiempo que está en el Congreso sin que ningún diputado lo trate. La idea es que haya un aporte solidario colectivo de todos los jubilados del país (no les pedimos plata ni a los empresarios, ni al Estado ni a los trabajadores en actividad), de apenas el 0,01 % del salario de cada uno. Una suma prácticamente ínfima, pero que en el conjunto representaría un gran aporte para la Confederación, en la cual están representados todos los jubilados argentinos.