Stella Maris Córdoba, Gil Lavedra y Prat Gay, entre los 59 que dejan Diputados

Varios de ellos que son históricos no continuarán en el Congreso.
Un gran número de legisladores no renovará sus bancas despuís del 10 de diciembre, ya sea porque no son candidatos o porque no lograron superar el filtro de las PASO. En total, suman 70 los legisladores nacionales que es seguro que no retornarán al Congreso: 59 diputados y 11 senadores.

La Cámara de Diputados tendrá dos importantes bajas despuís del 10 de diciembre. Se trata de dos legisladores de alto perfil que resultaron derrotados en la interna de UNEN: Alfonso Prat-Gay y Ricardo Gil Lavedra. El primero se quedó sin chances de acceder a la senaduría, mientras que el segundo no podrá ir por la renovación en la Cámara Baja, lo cual abre un nuevo interrogante: quiín presidirá el bloque radical.

Otra que no volverá al Congreso es la diputada neuquina Olga Guzmán, quien perdió la interna en manos de la lista que encabeza Guillermo Pereyra y hasta denunció "amenazas" y "maltratos" durante la campaña.

Entre los que no encontraron lugares en las listas para la Cámara Baja, sorprendieron en su momento los nombres de Paula Bertol -que se abocará a la candidatura presidencial de Mauricio Macri-, y oficialistas de peso como Stella Maris Córdoba -involucrada en la lucha contra la trata de personas en Tucumán-, Fernando Yarade y Oscar Albrieu, salpicado por acusaciones por el cobro de dos sueldos.

El actual presidente del bloque Frente Peronista, el mendocino Enrique Thomas, bajó su candidatura al descartar la posibilidad de medirse en las internas con Daniel Cassia, quien finalmente encabezó la lista de Compromiso Federal, el partido de los hermanos Rodríguez Saá, que deberá hacerle frente a la la nómina de Julio Cobos, que arrasó en las primarias.

Los radicales Jorge Chemes (hombre de la CRA de Entre Ríos), el pampeano Ulises "Chito" Forte, el chaqueño Pablo Orsolini (ambos de Federación Agraria) y el correntino Lucio Aspiazu, finalmente se resignaron y, como estaba pronosticado, no irán por la renovación. Por el contrario, se van con el sabor amargo de no haber conseguido más leyes para el sector.

El tucumano Juan Casañas sí buscará la reelección, pero figura en tercer lugar (titular) en la lista del Acuerdo Cívico y Social (Tucumán). Sólo una derrota aplastante del gobernador Josí Alperovich, donde el Acuerdo obtenga el triple de votos que la lista "K", le posibilitaría seguir sentado en Diputados. Juan Salim (kirchnerismo-Tucumán) es el primer suplente en la lista "K", por lo que no está desechada la posibilidad de que siga sentado en la Cámara Baja.

La tambiín tucumana Miriam Gallardo (kirchnerismo) figura en cuarto lugar de la lista (titular), pero sólo podría seguir en Diputados si la lista de Alperovich cuadruplica en votos al Acuerdo Cívico o si los primeros de la lista "K" se transforman en candidatos testimoniales y renuncian a asumir su banca.

Fuente: edicioncalificada.com.ar