“Un 20 % de los locales de cercanía están en proceso de cierre”

Miguel Calvete
Miguel Calvete

Así se refirió Miguel Calvete, Presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica +) y también por Radio Edición Calificada. Analizó la dificil situación que atraviesan los comerciantes y la sociedad en general por la inflación y por la extensa cuarentena.

Escuchar acá entrevista completa:

Describió: “Hubo un incremento muy fuerte de los productos pandémicos, que son bienes de consumo masivo no perecederos, artículos de limpieza para el hogar como de uso personal, la gente está teniendo un comportamiento mucho más racional, más allá del tema de la inflación sostenida que se vienen dando, que ronda el interanual el 42% en los que es alimentos, encontramos una rotación muy fuerte de productos de primeras marcas que migran a segundas marcas, priorizan aquellos productos que tienen precios máximos y precios cuidados, aunque muchas veces hay productos que son más económicos que esos”.

“Hay una caída muy fuerte del consumo y una tendencia a una racionalidad y una prudencia a la hora de comprar, y la recuperación de este consumo se va a dar de manera muy paulatina”.- dijo Calvete  en diálogo con el periodista Sergio Gutiérrez de Edición Calificada.

Otra de las características de estos momentos es la falta de compras al mayor. “La venta por stockeo ya prácticamente ha sido descartada, si hay una venta por reposición que es en menor cuantía y más seguida”.

En relación al consumo por las próximas fiestas de fin de año analizó: “Ahora la fecha de las fiestas no genera tanta expectiva. Las industrias vinculadas al sector Navidad están en una reducción en un 50% en su capacidad laborativa”.

Agregó: “Ahora 12 y Ahora 18 son estímulos del Gobierno, pero ahora la gente usa el saldo de su tarjeta para tratar de tener una previsión hacia el futuro muy incierto que es lo que está ocurriendo con esta pandemia”.

Por último, reveló un dato muy negativo que es que un 20 por ciento de los locales de cercanía están en proceso de cierre o en no renovación de alquiler.

Edición Calificada