“La reforma judicial es ilegitima y extemporanea”

Viedma - 04/04/2019 Entrevista a Lorena Matzen, candidata a gobernadora de rio negro por CAMBIEMOS Foto: Marcelo Ochoa

La Diputada Nacional Lorena Matzen afirmó que rechazará la iniciativa del PEN.

Desde el inicio del anuncio del Sr. Presidente de la Nación para impulsar una reforma judicial, lo que a priori podría resultar discutible en otro contexto y en el amparo de la pluralidad indispensable, se observan vicios políticos de origen que anulan la credibilidad y los motivos reales que impulsan ESTA reforma judicial. Esos vicios la convierten en ILEGITIMA y EXTEMPORANEA.

“ILEGITIMA porque nunca se convocó a todos los actores suficientes y necesarios en forma plural y con espíritu de apertura real, para la búsqueda del consenso político (oposición) y jurídico (integrantes del Poder Judicial imparciales e independientes), que requiere una reforma integral del servicio jurídico en la Argentina” y EXTEMPORANEA, porque entiendo que, subsumidos en la crisis social y económica más fenomenal de nuestro país desde el advenimiento de la democracia, producto de la Pandemia Internacional y la Cuarentena implementada por el Gobierno Nacional, con miles de puestos de trabajo perdidos y de empresas que bajan sus persianas; resulta poco razonable que distraigamos la atención para abordar en forma responsable, al menos, la reforma Judicial de una manera adecuada, a los efectos de conseguir una Justicia eficiente eficaz e independiente.-

Ello, me genera enormes dudas sobre los fines y propósitos políticos escondidos detrás de esta iniciativa, para iniciar una Reforma al Poder Judicial Integral. Dudas, que se intensifican, cuando se le suma a la poca vocación republicana de quienes la convocan, la conformación de una Comisión de Notables con algunos integrantes que, en la actualidad son abogados personales de la Vicepresidente y ex integrantes de su gabinete, en algunas de las causas de corrupción que acuña el kirchnerismo en su haber. Más que consultores jurídicos parecen mandatarios en búsqueda de impunidad.

“En fin, no acompañaré una Reforma iniciada con irregularidades de forma, sin consenso político, en un momento en que hay que pensar en la salida económica, y sin los actores competentes que aseguren un verdadero estado de derecho en la Argentina”