Fuerte migración de Venezolanos

A cinco años de cumplirse un hecho que marcó sustancialmente la migración venezolana hacia Colombia, la autoridad migratoria del país cafetero hizo una balance de cómo ha ido evolucionando este fenómeno, a lo largo de este tiempo.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo a través de una charla virtual que estos “cinco años son una historia de aprendizaje”, además que “lo que se pensó que era absolutamente temporal, ante la inminente caída de una dictadura, se ha sostenido en el tiempo”, representando retos y cambios para su país.

El miércoles 19 de agosto de 2015, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro deportó a unos 2.000 colombianos y provocó el retorno forzado de otros 20.000. En las denominadas medidas de seguridad llamadas “Operaciones para la Liberación del Pueblo”, cerró los pasos fronterizos entre ambos países y derrumbó casas, obligando a los colombianos, venezolanos y familias colombo-venezolanas a cruzar la frontera buscando refugio, marcando un punto muy importante en lo que se conoce hoy como el mayor fenómeno de movilidad humana del mundo.descenso

Por tercer mes consecutivo, el número de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia disminuyó. según Migración Colombia, 1’764.883 sería el nuevo dato de venezolanos radicados en el país.

Según cifras de ACNUR, de los más de cinco millones de venezolanos que han salido de su país,  Colombia se ha consolidado como el mayor receptor, con al menos el 36% del total de los migrantes.

El incremento de las cifras es sustancial. Según Migración Colombia, en 2014, eran un poco más 23 mil en su territorio. En 2015, se dio un crecimiento, llegando a los 31.471 venezolanos. De 2016 a 2017, se pasó de 53 mil a 403 mil . En 2018, se dio un salto más grande, pues la cifra aumentó a 1’174.000. En 2019, se pasó a 1’771.000 mil y, actualmente, aunque se dio una caída por la pandemia, la cifra está en 1’764.000 venezolanos.

“Colombia pasa de ser un país generador de migrantes a un país receptor y de tránsito de migrantes”, dice Espinosa.

“Esta historia es evolutiva frente a un fenómeno migratorio que se ha deteriorado, pero también frente a unas medidas que el gobierno ha ido generando frente a la protección de personas”, agrega.

En principio, explicó el director, el proceso de deterioro comenzó en Venezuela en 2005, pero el impacto se vivió en 2011 cuando comenzaron a migrar las personas con recursos económicos, para reubicar sus inversiones. Debido a la desatención en los elementos básicos en Venezuela los siguientes años, añade, comenzaron a salir las personas más vulnerables en búsqueda de servicios y elementos básicos para subsistir.