A tres años de su creación, APeRA se instaló como una asociación eminentemente plural y federal

El 22 de junio de 2020 más de un centenar de periodistas de los 24 distritos de Argentina creaban la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) con el objetivo de bregar por la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados.

No fue fácil porque todos los argentinos estaban en sus casas, casi recluidos, frente a una enfermedad por ese entonces mundial cuyos orígenes y alcances se desconocían por completo.

Pero sin dudas APeRA cubrió las expectativas de decenas de periodistas de todo el pais que necesitan estar vinculados bajo el paraguas de una nueva asociación, que ademàs desplegó mayores esfuerzos sobre tres ejes,

Se creó una Servicio Informativo de Noticias (SIN), por whatsapp del que participan más de 250 periodistas, quienes diariamente informan y se informan a través de un servicio de noticias como si fuese una agencia de noticias.

Casi la mitad de los integrantes de APeRA son periodistas mujeres, ya que fue un propósito desde su creación bregar por la perspectiva de género y la paridad de género en todos los órdenes de la vida nacional.

El tercer eje fue realizar talleres, seminarios y videoconferencias sobre los legítimos derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, usurpadas por el Reino Unido en 1833. En jerga diplomática la controversia con los británicos se denomina Cuestión Malvinas y se ha detectado en jornadas de trabajo que hay ignorancia de los periodistas argentinos sobre ese tema nacional.

Para potenciar el eje federal de APeRA, se realizaron y realizan videoconferencias con políticos, legisladores, sindicalistas, integrantes de la justicia y especialistas en diversos temas, de las que pueden participar todos los periodistas de APeRA y se hacen  a agenda abierta y las preguntas por paridad de género.

APeRA tiene el orgullo de que sea presidida en forma honoraria por el Decano de la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, Roberto Di Sandro, con más de 75 de cobertura permanente en esa acreditación especializada, todo un récord Guinness mundial.

Otra característica es que los integrantes de la Asociación pertenecen a una multiplicidad de medios digitales, televisión, diarios y radios, en diversos cargos, pero todos con una participación horizontal.