El HCD de Vicente López aprobó la recuperación y el traslado del Campo de Deportes Nº 3

Hubo amplio consenso de los ediles en temas varios.
Fueron varios los temas discutidos en la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Vicente López. Hubo un repudió del cuerpo al genocidio armenio; un pedido de informes sobre el traslado del Instituto de Ojos “Josefina C. de Bignone” a la instalaciones del Centro de Rehabilitación “Anselmo Marini”; y una solicitud al Departamento Ejecutivo para que interceda ante el gobierno nacional a fin de evitar el traslado del Destacamento de Bomberos Nº 2, ubicado en Tecnópolis. Además, no sin debate, se aprobó la ordenanza que fija la recuperación, en un lugar diferente, del Campo de Deportes Nº 3.

Inicialmente, los 23 concejales presentes, dado que estuvo ausente el edil del FpV, Leonardo Rial, realizaron un minuto de silencio en homenaje al fallecimiento de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay.

Minutos despuís, ante autoridades de la comunidad armenia, representantes de la Embajada Armenia, miembros de la Iglesia Apostólica Armenia de Argentina, y alumnos del Instituto Tertzakian, se realizó un repudió al genocidio armenio, al cumplirse, el 24 de abril de este año, el 99º aniversario de ese trágico suceso.

El socialista Carlos Roberto, impulsor de la medida, recordó que en años anteriores el HCD se expresó en el mismo sentido. “Al cumplirse 99 años de esos sucesos el 24 de abril creíamos necesario que otra vez, con la nueva integración, el Concejo Deliberante volviera a expresar su opinión”, dijo. “El próximo año se cumple el 100ª aniversario. El Municipio y el HCD debemos, de forma conjunta, encarar una actividad institucional ante tan importante hecho”, expresó.

Por su parte, Javier Carrillo, de la UCR, instó a pensar en “cómo hacer para que estos actos sirvan para despertar conciencia y revertir ese estado de cosas en el cual más de 100 países del mundo no reconocen el genocidio armenio”.

La edil del PRO, Graciela Meníndez, subrayó que “las Naciones Unidas declararon este genocidio como reconocido e imprescriptible para todos los países del mundo”. Tambiín mencionó a los distintos organismos legislativos del país que reconocieron al hecho como “el primer genocidio del Siglo XX”. “Nunca olvidemos este hecho, tengámoslos siempre presente. Está en nosotros poder concientizar y recodar que esto no debe pasar nunca más”, cerró.

Posteriormente, se aprobó una solitud, dirigida al Departamento Ejecutivo, pidiíndole que interceda ante el gobierno nacional a fin de evitar el traslado del Destacamento de Bomberos Nº 2, ubicado en Villa Martelli, dentro del predio de Tecnópolis.

Tambiín obtuvo el visto bueno un pedido de informes sobre el traslado del Instituto de Ojos “Josefina C. de Bignone” a la instalaciones del Centro de Rehabilitación “Anselmo Marini”. “Si hay problemas edilicios, lo que hay que hacer es subsanarlos. Tenemos problemas edilicios en el Hospital Municipal, y no lo vamos a cerrar y mandar los consultorios a otro lado”, lanzó Javier Carrillo. “Hay que hacer que las actividades se sigan desarrollando en esa sede”, agregó. El expediente fue acompañado por todos los concejales presentes.

Por otra parte, los votos del PRO impidieron que sean tratados sobre tabla dos pedidos de informe, uno vinculado al proyecto de construcción de un Metrobus sobre Avenida Maipú; y el otro relacionado a la renovación del contrato con la empresa recolectora de residuos Transporte Olivos. Ambos fueron girados a comisión.

Más tarde, se discutió un despacho de la Comisión de AJyL vinculado a la autorización al Ejecutivo para prorrogar los contratos de las empresas que explotan los puntos de venta de alimentos y bebidas en el Paseo de la Costa.

“Los vecinos que concurren al Paseo de la Costa necesitan que les demos la posibilidad de una oferta de servicios, pero esa necesidad no nos pude llevar a que hagamos las cosas siempre por los atajos”, opinó el radical Javier Carrillo. “Hay un procedimiento correcto para hacer una concesión de espacio público. Hay que hacer un llamado a licitación”, añadió.

A su vez, advirtió que en 2012 “se autorizó una medida similar con la promesa de que en el correr del año 2013 se iba a preparar un proyecto de ordenanza llamando de licitación para las áreas gastronómicas”. “Transcurrió todo el año 2013 y nada se hizo. Y hoy aprobamos este llamado para adjudicar de manera directa para el periodo de enero a junio de 2014”, sentenció, dejando en claro que “se trabaja sobre los hechos consumados”.

“El Concejo Deliberante estuvo sin sesionar durante el verano. Esta es la primera sesión en la que tenemos dictámenes de comisión”, justificó Graciela Meníndez. “Tanto el intendente como este cuerpo pueden convocar a sesión extraordinaria. Ese no es un argumento válido”, respondió Carlos Roberto.

Fuente: edicioncalificada.com.ar