CETANR reclama cambios en normativas que afectan al transporte aéreo no regular en Argentina

La Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular (CETANR) ha emitido una solicitud urgente a las autoridades nacionales para que se suspenda la Resolución aac 91109 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esta resolución establece que a partir del 1 de junio de 2023, ningún piloto podrá operar una aeronave sin haber realizado un curso de actualización y práctica de todas las maniobras y emergencias en un simulador de vuelo correspondiente a la aeronave.

La CETANR sostiene que en el país hay escasez de simuladores, lo que dificulta la capacitación de los pilotos y copilotos. Los cursos de adiestramiento en el extranjero son de un elevado costo en dólares, sumado a las dificultades públicas y notorias relacionadas con la escasez de divisas, lo cual dificulta realizar los pagos en el exterior.

Además de esta solicitud, la CETANR ha enviado diversas notas a las autoridades nacionales, entre ellas al Ministro del Interior, Aníbal Fernández, al Secretario de Comercio, Matías Tomolini, y a la titular de la ANAC, Paola Tamburelli. En estas notas, la cámara solicita la necesidad de abordar los graves problemas que afectan al sector aéreo no regular de la Argentina.

Entre las solicitudes de la CETANR, se incluyen la necesidad de acceso al mercado único y libre de cambios para abonar servicios, software, etc., la incorporación de excepciones expresas para el transporte aéreo no regular en la circular del BCRA, la modificación del decreto 877/2021 con especial consideración de los traslados de órganos, sanitarios y combate contra incendios, la suspensión de la exigencia de instalación de equipo FDR conforme RAAC 91.609(c), la apertura de horarios en aeropuertos de todo el país, la modificación de RAAC 135.296 respecto de la necesidad de realizar una inspección en ruta y ampliar el criterio del momento en que el tripulante se considera afectado a la empresa, y la mejora en la articulación entre ANAC-EANA-PSA.

La CETANR espera que estas solicitudes sean atendidas con prontitud por las autoridades nacionales, ya que son fundamentales para mejorar la situación del sector aéreo no regular de la Argentina.