sábado, abril 27, 2024
Home Actualidad Elecciones en Chaco: el radical Leandro Zdero dio el golpe y derrotó...

Elecciones en Chaco: el radical Leandro Zdero dio el golpe y derrotó al peronismo en primera vuelta

(Ambito).- Con más del 45% de los votos, Juntos por el Cambio se impuso al Frente Chaqueño, de Jorge Capitanich. Fin a 16 años de hegemonía justicialista.

El radical Leandro Zdero dio este domingo el golpe en Chaco y fue electo gobernador en primera vuelta, al imponerse al candidato peronista y actual mandatario provincial, Jorge Capitanich, que quedó relegado al segundo lugar. De esta manera, Juntos por el Cambio (JxC) logró terminar con 16 años de hegemonía justicialista y anota otra cucarda rumbo a las presidenciales del 22-O.

Zdero, además, será el primer gobernador radical desde Roy Nikisch (2003-2007).

Cerca de las 21:30, con más de la mitad de las mesas escrutadas, el gobernador brindó una conferencia de prensa y reconoció la derrota. “Queremos transmitir que me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero, a quien efectivamente le deseé el éxito necesario a partir del 10 de diciembre de 2023”, dijo.

En una elección fuertemente polarizada, que tuvo como antesala a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales del 18 de junio pasado, Zdero cosechó el 46,13% de los sufragios contra el 41,74% que obtuvo Capitanich, con el 99,83% de las mesas escrutadas. Por haber superado el 45% de los votos, el legislador provincial evitó el balotaje.

En tercer lugar, lejos de la disputa central, quedó Gustavo Martínez, de la Corriente de Expresión Renovada, que sumó el 5% de los sufragios. Según consignó el Tribunal Electoral de Chaco, la participación fue del 68% del padrón, un 16% más que en las PASO, cuando el índice orbitó el 52%.Los otros candidatos que animaron la compulsa fueron Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador), Rubén Galassi (Libertarios en Acción) y César Báez (Partido Obrero).

Elecciones en Chaco: triunfo de Juntos por el Cambio

Leandro Zdero logró así un triunfo de impacto nacional que se suma a los que JxC ya obtuvo en San Juan, San Luis, Chubut y Santa Fe, donde la coalición opositora destronó a oficialismos peronistas, pintando el mapa de color amarillo y ofrendándole una victoria de cara a octubre a Patricia Bullrich, quien desembarcó en Resistencia para celebrar. La pulseada fue, además, la previa de las elecciones mendocinas de la semana próxima, donde el colectivo amarillo busca sumar otro victoria.

Respecto a la performance que obtuvo en las PASO, Zdero no solo logró retener los votos de su rival interno, sino que además creció casi cuatro puntos más en relación a junio. En distritos estratégicos como Sáenz Peña y Resistencia, JxC obtuvo diferencias de entre 15 y 25 puntos con el Frente Chaqueño.

La primaria se había desarrollado en plena conmoción por la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski. Se especuló con un voto castigo a Capitanich en aquel momento, por su ligazón política con el clan Sena. Restaba saber si ese efecto se mantendría en las generales o bien si el paso del tiempo lograría diluir lo impactante del presunto femicidio.

Tras el reconocimiento de la derrota por parte de Capitanich, Zdero habló desde su búnker, flanqueado por Bullrich, Carolina Losada; Ricardo López Murphy; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y su compañera de fórmula, Silvana Schneider.

En su discurso, el mandatario electo agradeció “a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, que escuchamos sus dolores pero que también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia”.

Acto seguido, en sintonía con Capitanich, llamó a “trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”. “La política y la gestión tiene que dar un giro y el giro significa que las cosas que están bien tienen que continuar y las cosas que están mal hay que repararlas”, lanzó.

Antes de finalizar, destacó que “el viento de cambio vino fundamentalmente a poner de pie a Chaco, a trabajar con cada chaqueño”. “Esto surgió de la alianza con los chaqueños y esa alianza la vamos a custodiar en nuestro gestión. Hoy se sintió ese grito de esperanza que querían los chaqueños y yo agradezco el acompañamiento en las urnas”, cerró.

Jorge Capitanich reconoció la derrota en Chaco.

Jorge Capitanich reconoció la derrota en Chaco.

Para el Gobierno, en tanto, la caída representa un golpe duro, ya que pierde a uno de sus bastiones principales en el estratégico Norte Grande. Además, Chaco fue una de las pocas provincias donde el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, exhibió un triunfo en las PASO nacionales.

Denuncia

Durante el curso de la jornada, el oficialismo denunció a Leandro Zdero por presunta violación a la veda electoral. El apoderado del Frente Chaqueño, Gerardo Stancheff, realizó una presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia, en la que acusó al candidato radical de realizar “proyecciones en referencia al oficialismo, nombrando además a candidatos de su espacio político”.

La denuncia hace referencia al diálogo que Zdero mantuvo con la prensa luego de emitir su voto. “Se tienen que terminar algunas maniobras que dañan al estado chaqueño”, había dicho, al tiempo que expresó que “hay un fin de ciclo y la gente se dio cuenta de eso”.

“Es nuestro deber proteger los derechos e intereses de nuestro frente y velar que nuestra lista y candidatos lleguen al acto eleccionario en igualdad de condiciones a competir en los comicios, y de esa manera lograr que el acto eleccionario se lleve a cabo de una manera ordenada y pacífica por el bien de nuestra sociedad y nuestra provincia”, dijo Stancheff.

En tanto, el resto de la jornada, que fue de intenso calor, se desarrolló sin complicaciones. Solo se reportó un incidente menor con una fiscal de mesa en una escuela de Resistencia.

Chaco cuenta con 998.377 electores nacionales y 878 electores extranjeros que se encuentran habilitados para votar. Además de gobernador y vice, se eligieron 16 diputados provinciales, intendentes y concejales.