Se creó el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas

-Creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El objetivo es constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional, que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, conformado de manera amplia, multipartidaria y con la participación de distintos sectores sociales involucrados en la temática, procurando fortalecer los consensos políticos y sociales que garanticen la continuidad de las políticas que sustentan la legítima e imprescriptible soberanía argentina. La defensa de los derechos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes debe consolidarse como una política de Estado que trascienda los gobiernos y las perspectivas partidarias o sectoriales.

Los pilares de la política de Estado respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas se encuentran plasmados en la Constitución Nacional, que establece en su disposición transitoria primera la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ser parte integrante del territorio nacional, y que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

El proyecto de ley contempla la creación del Consejo en el ámbito de la Presidencia de la Nación y estará integrado por: El/la Presidente/a de la Nación, quien lo presidirá; el/la Ministro/a de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el/la Secretario/a de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (SEMAS); un/a diputado/a designado/a por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación; un/a senador/a designado por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en el Senado de la Nación; el/la Gobernador/a de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; dos especialistas en Derecho Internacional; tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia; y un representante de los Excombatientes de Malvinas.

-Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina. Es el resultado del trabajo desarrollado en varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que la Argentina realice ante el Secretario General de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental.
La demarcación reviste una importancia fundamental por razones políticas y económicas. La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras.
Luego de dos décadas de trabajo ininterrumpido del equipo científico, técnico y jurídico de COPLA, en 2016 y 2017 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las Recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental realizada en 2009.
Queda de esta manera finalizado el análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina, a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector que está regido por el Tratado Antártico.

La Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), con las Directrices Científicas y Técnicas y el Reglamento de la CLPC.

Se han obtenido datos inéditos para el conocimiento del margen continental argentino, con el fin de que el trazado de ese límite sea el más beneficioso para el país respetando las fórmulas y restricciones previstas en la normativa internacional.