Diputados realizaron una Jornada impulsando la Ley Nacional de Acompañamiento Terapéutico

Organizado por la Diputada Soledad Carrizo, en el salón blanco de la Cámara de diputados,  se realizó el encuentro “Acompañamiento terapéutico: debates para una ley nacional”. Una  Jornada de debate sobre los avances legislativos para la regulación profesional del ejercicio del acompañamiento terapéutico, y un diagnóstico sobre la situación del acompañamiento terapéutico, sus problemáticas, desafíos y poniendo en resalto la necesidad de la pronta sanción de una ley nacional que regule su actividad.

Los presentadores del evento  (también autores de los proyectos) fueron  Soledad Carrizo y Dr. Daniel Gollan. Estuvo ausente Virginia Cornejo, (también autora de otro proyecto) y acompañó el diputado Luis Di Giacomo.  Participaron entidades de profesionales, redes  y  asociaciones de acompañantes terapéuticos de todo el país.

Soledad Carrizo abrió el encuentro planteando : “El acompañante terapéutico hoy es un actor protagónico del abordaje multidisciplinario e integral de la salud, que debe reconocerse en el marco de los nuevos paradigmas de intervención, conforme la ley de salud mental, con incumbencias y competencias propias”.

Acerca del encuentro afirmó  “Esta jornada, este espacio de encuentro fue pensando por y para uds, los acompañantes terapéuticos, y la idea era mostrar los avances que se han logrado después de mucho tiempo de trabajo, y poner en resalto la unidad que hay sobre el tema.”

Con respecto a la situación formal actual: “hay 13 provincias que ya tienen una regulación para la práctica de acompañamiento terapéutico, algunas ya reglamentadas. El desafío es lograr una ley nacional que respalde las distintas normativas provinciales y las diferentes instancias legales  en las que se encuentra esta  disciplina según su jurisdicción”

Y refiriéndose hacia sus colegas legisladores:   “Hoy no tenemos criterios dispares, son pocas o prácticamente ninguna las diferencias, y desde aquel primer proyecto del año 2016 hemos avanzado en mejoras, cambios y readecuaciones en la redacción que recepten las propuestas y consideraciones para lograr la mejor redacción posible.”

“Desde mi lugar, reitero el compromiso de impulsar su pronto tratamiento y ser un puente entre Uds. y la Cámara de Diputados para lograr la ley que tanto necesitan.” Confirmó la diputada.

El Lic. Gustavo Rossi, coordinador Red Argentina de Asociaciones y Agrupaciones de Acompañantes Terapéuticos, planteó que  “los legisladores  deben tener en cuenta que el acompañamiento terapéutico pertenece al campo de confluencia de prácticas y saberes relativos al padecimiento psíquico” además  “se viene trabajando en la necesidad de integración de lo que refiere a salud con educación con trabajo con justicia, para entender ese padecimiento psíquico en un contexto comunitario”

Lic. Mariela Balmaceda. Presidenta Asociación de Acompañantes Terapéuticos Unidos para Acompañarte de Río Negro:  “Intentamos poner en foco el achicamiento de la distancia entre el usuario y la prestación médica” (…)”Apoyamos fundamentalmente estar en el registro de profesionales de la salud y la creación de la figura de acompañante terapéutico en la agencia nacional de discapacidad y poder categorizar dentro del escalafón del estado, para poder considerarnos como profesionales de la salud”.

Lic Lucas Barrios. Presidente CATER, Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos planteó que “Hemos llegado a un punto de profesionalidad por la que tenemos la posibilidad de formalizar nuestro desarrollo, debemos pensar en  una ley nacional que promueva instancias de formación en las universidades de todo el país”

Lic. Brian Banszczyk, presidente Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina: “Es muy importante poder traducir el marco teórico de nuestra disciplina a una técnica legislativa,  el acompañante terapéutico está cada vez más convocado para las distintas instancias de padecimiento del usuario, que son muy diversas”(…) “ Es necesario que el usuario tenga la tranquilidad de que está trabajando con alguien que tiene la capacitación correspondiente.”