Prat Gay presentó el proyecto de Presupuesto 2017: “Está basado en la verdad”

El ministro de Hacienda y Finanzas expuso la propuesta del gobierno de Mauricio Macri sobre gastos y recursos del Estado para el año que viene. Confirmó que discutirán en paralelo modificaciones en Ganancias, limitaciones a los superpoderes y una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.
Comenzó formalmente el tratamiento del Presupuesto 2017. En una breve presentación de media hora, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados los principales puntos del proyecto de ley de gastos y recursos de la Administración Pública para el año que viene, el primero elaborado por el gobierno de Mauricio Macri.

La iniciativa estima un crecimiento de la economía del 3,5%, una inflación del 17% anual, un crecimiento del gasto del 22%, un díficit del 4,2% del PBI, un tipo de cambio nominal promedio del $17,92, un saldo comercial deficitario por -1,866 millones de dólares.

Un dato sobresaliente es que el ministro reconoció que el gobierno de Cambiemos no podrá cumplir su promesa de reducir el díficit fiscal al 3,3 por ciento del PBI el año que viene y que, en cambio, la meta es del 4,2 por ciento.

Las primeras palabras del ministro estuvieron cargadas de polímica. Para contrastar con los gobiernos kirchneristas, Prat Gay anunció que el proyecto “está basado en la verdad, esencialmente por dos razones”. “Porque hemos recuperado la confiabilidad del INDEC; los argentinos saben que los que informa el INDEC es lo que está calculando en la calle, que es una mejor aproximación a la realidad. Y en segundo lugar, porque lo que estamos ofreciendo a partir de estas estadísticas verídicas, es la mejor estimación de lo que creemos deben ser las variables macroeconómicas para el año que viene”, precisó.

De inmediato, confirmó que el Presupuesto se discutirá en paralelo con otras tres iniciativas: una para modificar gradualmente las escalas del Impuesto a las Ganancias; otra para eliminar gradualmente los superpoderes que habilitan al Poder Ejecutivo a modificar partidas presupuestarias sin pasar por el Congreso; y una modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, referida al endeudamiento.

Prat Gay presentó las estimaciones del Gobierno para las principales variables macroeconómicas: un crecimiento de la economía del 3,5 por ciento -que aseguró sería la “tasa más alta de los últimos seis años”-, un PIB nominal de casi 10 billones de pesos y una tasa de inflación del 17 por ciento anual.

Anunció tambiín una “expansión del gasto en línea con el crecimiento del PIB nominal, pero con algunos casilleros en los que se va a ver con muchísima claridad nuestra prioridad; así como el gasto va aumentar el 22 por ciento, las prestaciones de seguridad social está previsto que aumenten un 35 por ciento anual, en parte por la movilidad (jubilatoria), que va a significar un gasto adicional respecto del PIB de casi cuatro dícimas del punto”. “No va a requerir de emisión de deuda”, aclaró al respecto.

Agregó en esta línea que el “gasto de capital van a crecer mucho más que el gasto promedio” y puntualizó que las “partidas del Plan Belgrano crecen al 41 por ciento anual”, esto es, en 95 mil millones de pesos, mientras que los servicios sociales crecerán un 29 por ciento.

En tanto, Prat Gay reconoció que el gobierno de Cambiemos no podrá cumplir su promesa de reducir el díficit fiscal al 3,3 por ciento del PBI el año que viene y que, en cambio, la meta es del 4,2 por ciento.

“Es más alto que lo que dijimos en su momento del 3,3 por dos factores: el 0,6 por ciento de la ley de reparación histórica de los jubilados, para lo cual tenemos los recursos, y entre las modificaciones del Congreso y el cambio de panorama que implicó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia respecto de la eliminación gradual de los subsidios (de tarifas) a los ricos, estas dos situaciones representan 0,4 por ciento del PBI”, precisó.

Prat Gay defendió entonces la “filosofía gradualista” de la política económica. “El 4,2 que proponemos es lo más parecido a la promesa original del 3,3, sin ponerle presión a una economía que está recuperándose”, señaló al respecto.

Y consideró que “sería un error, como nos piden algunos sectores de la sociedad, ser más agresivos en la reducción del díficit”.

El funcionario presentó estas y otras estimaciones en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo en una reunión conducida por el presidente de dicha comisión, el diputado Luciano Laspina (Pro), con la participación de los secretarios Luis Caputo (Finanzas), Gustavo Marconato (Hacienda), Pedro Lacoste (Política Económica) y Paula Bertol (Relaciones Parlamentarias). De la reunión tambiín participó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV).

Fuente: edicioncalificada.com.ar