Diputados de Hacemos Coalición Federal presentaron un proyecto contra la delincuencia organizada y el narcotráfico

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación

Los diputados nacionales Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Florencio Randazzo, Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot presentaron un proyecto de ley destinado a combatir la delincuencia organizada en Argentina. El texto propone la creación de la Fuerza Federal de Elite contra el Delito Organizado y la Fiscalía Especial contra el Delito Organizado, con el objetivo de investigar, prevenir y desbaratar actividades delictivas relacionadas con el tráfico de armas, estupefacientes, trata de personas, el secuestro extorsivo, entre otros, logrando así una lucha más efectiva contra el narcotráfico.

El proyecto contempla la definición de la delincuencia organizada como la acción de tres o más personas que actúan concertadamente para cometer delitos con el fin de obtener un beneficio económico. Además, establece penas más severas para los delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, así como la obligatoriedad de cumplir la privación de la libertad de forma efectiva, sin posibilidad de acceder a la libertad condicional, y la creación de un registro de personas investigadas por estos delitos.

La Fuerza Federal de Elite estará integrada por personal altamente capacitado y se encargará de la investigación y persecución de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional. Por su parte, la Fiscalía Especial dirigirá las investigaciones y contará con amplias facultades para recolectar pruebas y llevar adelante procesos judiciales.

Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de combatir de manera efectiva la creciente actividad delictiva organizada en Argentina, especialmente en áreas como el secuestro extorsivo, el tráfico de drogas y la evasión impositiva. Se espera que su implementación contribuya significativamente a mejorar la seguridad y proteger los derechos de los ciudadanos.