Avanza el proyecto para el registro de ADN para todos los delitos

La iniciativa extendería la medida destinada sólo a los violadores, para todo tipo de delincuentes.
Los diputados nacionales Luis Petri y Julio Cobos presentaron este martes un proyecto de ley para reformar el Registro Nacional de Datos Geníticos vinculados a delitos contra la integridad sexual y hacerlo extensivo a todos los delitos. Según el proyecto se busca tener una herramienta que permita mejorar las investigaciones judiciales para disminuir drásticamente los altísimos niveles de impunidad en la Argentina.

Según explicó el diputado Petri, “se ha dado una fuerte discusión política acerca de la reforma del Código Penal en la Argentina, pero tengamos en cuenta que con el Código Penal solo llegamos a condenar el 3% de los delitos que se cometen. Sino mejoramos la eficacia de las investigaciones penales, solo estaremos legislando para ese 3%, permaneciendo impunes la inmensa mayoría de los delitos. Para combatir la inseguridad y la impunidad, debemos pensar en medidas concretas de aplicación inmediata. Es por eso que presentamos este proyecto, que de aprobarse, permitirá tener una extensa base de datos del ADN de todos los imputados, procesados o condenados en un proceso penal”.

En la actualidad existe el Registro Datos Geníticos vinculados a delitos sexuales, por lo que no existen impedimentos para que esa herramienta se use para todos los delitos. Con este registro, la delincuencia recibirá un duro golpe, que si bien no la eliminará, la atenuará sensiblemente, ya que las huellas de ADN de todos los delincuentes sometidos a un proceso se incorporará a un banco de datos que será utilizado para la resolución de delitos y la aprehensión inmediata de los sospechosos.

Petri destacó que “allí estarán registrados los perfiles geníticos de procesados y condenados por la comisión de algún delito, así como tambiín los de los miembros de las fuerzas de seguridad y las pruebas obtenidas de la escena del crimen”.

De acuerdo con la iniciativa, el registro estará constituido por las huellas geníticas asociadas a la evidencia obtenida durante la investigación policial o el proceso penal, sin que ísta se encontrase asociada a una persona determinada; las huellas geníticas de las víctimas obtenidas en la escena del crimen (debe estar de acuerdo con la inclusión de sus huellas en el registro); la de los cadáveres o material biológico; las que se pudiesen encontrar vinculadas a la persona vinculada y señalada como autora del delito y las de las fuerzas de seguridad intervinientes (Policía o Servicio Penitenciario).

“Es fundamental para el esclarecimiento de los delitos y la condena a los responsables, contar con un banco de datos con los perfiles geníticos de los procesados y condenados, como así tambiín la evidencia encontrada en la escena del delito por la cantidad de hechos ilícitos que quedan impunes y la altísima reincidencia que existe”, afirmaron los diputados Luis Petri, Julio Cobos y Patricia Gimínez al suscribir la iniciativa.

Fuente: edicioncalificada.com.ar