Soda Stereo en la Cúpula

Y el gigante escondido se despertó. México ya estaba conquistado con 20 shows en 1987 uno de ellos fue en la disco El Magic dónde quedó demostrado que era posible sonar a lo internacional; Soda Stereo era el grupo más importante de Latinoamérica y no hacia otra cosa que crecer a cada paso. A principios del 88 se inició con una demoledora presentación de Soda Stereo en el Rock Sanber de Paraguay, dato no menor ya que los paraguayos no escuchaban rock pero quedaron impactados con Jet-Set” y Sobredosis de TV. En Puerto Iguazú actuaron después de Charly Garcia, Fito Paez y Os Parlamas ante 30 mil personas y todos recuerdan la interpretación del tema Final Caja Negra. Momento ideal para iniciar un nuevo disco desde la consola TASCAM de Cerati.

Los primeros temas fueron Picnic en el 4 B y Terapia de Amor Intensiva.
Inicialmente el tema Doble Vida era de Fricción, Gustavo le gustaba los estribillos y Coleman dio autorización a usarla. La frase ‘Yo conozco ese lugar” es de Richard; una metáfora bastante directa de como estábamos viviendo por ese entonces. En La Ciudad de la Furia tiene acordes de Gustavo en época de niñez ; la letra tiene bastante interpretaciones: inspirada en Rage in Edén o para cuando falleció Federico Moura o el nombre de la calle de la cual estaba cerca: Ciudad de la Paz o también dedicada a Belén Edwards para cuando lo dejó. La música es inspiración sobre el músico Todd Rundgren y la base de ‘Healing’.
Languis, la única con crédito grupal con su tiempo de blandos y rígidos , el final de fiesta y sed creciente. El tema define a esa fauna de sobretodos dark y las mascaras chinas. El productor recayó en un músico internacional Carlos Alomar (David Bowie y John Lenon)
A Charly y a Zeta le cayeron muy mal cuando recibieron el casete de Gustavo con todos los temas que tenían que ensayar. Fue la primera vez que Cerati llevó todo terminado sin darles la posibilidad de opinar. Los 3 crecieron muchísimo como músicos desde aquellos ensayos en casa de Tito Alberti, el crecimiento de Gustavo fue muy superior en todo sentido. La imagen del trío, que en un comienzo parecía la melancolía y el poderío de Charly se convirtió en rock Star de Cerati.


En Nueva York ensayaron 10 días al lado de las Torres Gemelas tratando de darle sonido funky. A Lenny Picket se le ocurrió poner un rap en “En el Borde” y metió un solo en “Lo que Sangra”. Cerati tomo el control total de la grabación lo que produjo marcadas tensiones con C. Alberti.

Doble Vida fue un disco con sonido internacional e intención latina. Con aire folck está Corazón Delator, inspirada en la idea de The Tell Tale Heart un cuento de Edgar Allan Poe.
“Terapia de Amor Intensiva” cierra el álbum con un toque beatle, con esas baterías indescifrables, melodía inconfundible y una palabra clave Spinetteana: Credulidad.

El Ritmo de tus Ojos

Doble Vida también marcó de estética desde la portada en blanco y negro; donde los Soda Stereo aparecen en la esquina de Diagonal Sur y Bolívar con foto de Daniel Ackerman. La imagen de los 3 tiene como un aura que le da un aire a ‘ Las Alas del deseo’ de Win Wenders y el diseño es de la mendocina Tine Barbuzza. Se cambio el logo. La S es la nariz (Gustavo), la O es el ojo ( Charly) y la D es la sonrisa (Zeta) y la A queda flotante.
Las perlitas fueron que la masterización la hicieron sin Charly Alberti y Carlos Alomar no pidió cobrar regalías y autoria de producción.
Argentina por ese entonces entraba en el Plan Primavera un plan de estabilización; Doble Vida anunciaba su proyección con un sello de ser indiscutible de grandeza sutil llenos de temas éxitosos