Recomendaciones sobre el uso responsable de pirotecnia

A tan sólo días de los festejos de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la comunidad la importancia de seguir una serie de medidas y consejos a tener en cuenta sobre el modo responsable de usar fuegos artificiales con motivo de las fiestas de fin de año.

Las emergencias de los grandes hospitales y centros asistenciales de la provincia están preparadas para atender a pacientes que sufran las consecuencias del mal uso de la pirotecnia. En ese sentido, la directora del hospital del Niño Jesús, doctora Cristina de Alabarse, indicó que a pesar de que la pirotecnia es de uso tradicional en las fiestas, lo recomendable es evitar estos elementos. En caso de usarlos, deben estar bajo la supervisión de un adulto. Además destacó que se debe tener en cuenta aquellos chicos que sufren del diagnóstico de autismo. Estos ruidos les generan un estado de mucha tensión y desfasaje de su propia patología.

“En Argentina más de 1.000 personas anualmente deben ser asistidas en instituciones de salud por lesiones por pirotecnia. De ese porcentaje el 50 por ciento son niños y de ellos el 75 por ciento son varones. Las lesiones más frecuentes son en la cabeza y miembros inferiores y muchas veces son víctimas al ser solo espectadores, por lo que no alcanza con solo prohibir”, explicó Alabarse.

En la oportunidad, la directora del hospital remarcó que no existe pirotecnia segura ni de bajo riesgo: “Todas pueden producir lesiones. Lo recomendable es no utilizarlas. Pero si se utiliza, hay que ser cautelosos, cuidadosos y mantenerlas lejos de los menores. En el caso de que los adultos compren pirotecnia, que no sea clandestina porque no están controladas”.

Finalmente, la referente aconsejó disfrutar de los fuegos artificiales en exhibiciones públicas que es donde se cumplen las normas de autorización para su uso. “Las fiestas deben pasarse con alegría en este año tan difícil que cursamos, por lo que recomendamos que no usen pirotecnia”.

Principales recomendaciones
  • La pirotecnia no debe guardarse en los bolsillos.
  • Evite experimentar o detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.
  • Nunca hay que tocar o acercarse a productos que no hayan explotado o que aparentemente se hayan apagado. Ante la duda, directamente arroje agua sobre la pirotecnia.
  • Apoye la pirotecnia en el suelo para encenderla y no la sostenga en la mano.
  • Evite usar pirotecnia en lugares cerrados y alejados de garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas.
  • La pirotecnia se parece a una pequeña bomba: jamás la apunte a personas, animales, ventanas o lugares peligrosos.
  • No debe ser manipulada cerca de niños.
  • Lea las instrucciones de uso.
  • Verifique que el recubrimiento combustible de la mecha no se agriete ni desprenda. La misma debe ser lo suficientemente larga.
  • La pirotecnia clandestina potencia los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación precaria.