Revocaron el sobreseimiento de Nilda Garré por enriquecimiento ilícito

Durante 12 años, la exfuncionaria kirchnerista cobró un sueldo como titular de un registro automotor cuando no podía hacerlo.
La Cámara Federal porteña revocó por "prematuro" el sobreseimiento de Nilda Garrí y ordenó profundizar la investigación para determinar si cometió delito al percibir un sueldo como encargada de un Registro Automotor, mientras ocupaba distintos cargos en la administración pública. En marzo, TN Central había accedido a un documento con detalles de la irregularidad que cometió Garrí. El texto indica que durante los años en los que la abogada ocupó cargos públicos no debería haber cobrado el sueldo de titular del registro que tenía asignado.

La medida judicial fue tomada por los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, que revocaron el sobresemiento dictado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y ordenaron realizar nuevas medidas de prueba. "En atención al marco temporal de la denuncia deviene necesario incorporar las declaraciones juradas patrimoniales faltantes", advirtieron los jueces.

Además ordenaron al juez que pida informes a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Críditos Prendarios para precisar "las condiciones y los alcances de su facultad de intervención en los casos de licencia prolongada, especificando particularmente los motivos por los cuales la nombrada fue designada interventora de otro Registro Seccional entre el 11 de marzo y el 30 de junio de 1991".

Tambiín pidieron investigarla por posible "defraudación contra la administración pública en que habría incurrido por la percepción de un beneficio previsional en forma coetánea con la remuneración correspondiente al ejercicio de alguna de las funciones públicas desempeñadas durante el período objeto de análisis".

La denuncia penal fue presentada el 3 de julio de 2013 por los entonces senadores Gerardo Morales, Josí Cano, Luis Petcoff Naidenoff y Alfredo Martínez. Los legisladores advirtieron que, al elevarse el 31 de mayo de ese año el pliego para designar a Garrí como embajadora en Venezuela, se enteraron de supuestas irregularidades vinculadas al cobro de salario como encargada del Registro Automotor N° 57 de Capital Federal mientras estuvo de licencia para ocupar distintos cargos públicos.

Fuente: edicioncalificada.com.ar