Caponio: “Hemos recuperado todas las obras paralizadas”

Marcelo Caponio, subsecretario del Plan Norte Grande, se refirió a la reunión de gobernadores de la semana pasada con la mirada puesta en la autopista Tucumán-Termas y distintas obras de saneamiento.

La semana pasada gobernadores del NOA y del NEA, entre ellos el tucumano Juan Manzur, mantuvieron una reunión virtual donde dieron el puntapié para poner en marcha la ejecución de obras públicas para la región.
Marcelo Caponio comentó este viernes que la conferencia se realizó para que las provincias unificaran criterios con la mirada puesta en el desarrollo. “El potencial del norte grande es muy grande en minería, infraestructura, industria”, expresó.
El funcionario hincapié en los proyectos ya anunciados por el Gobierno provincial, como la autopista Tucumán-Termas (Santiago del Estero) y aseguró que “la vamos a estar licitando antes de fin de año”.
“El Norte Grande significa el 30% del territorio de país, casi un 25% de la población. Son 10 millones de personas que viven acá, y por eso son necesarias obras de infraestructura viales, hídricas y de saneamiento son necesarias”, afirmó Caponio.
En esa línea, el subsecretario contó que “en un año hemos licitado la planta de tratamiento de Banda del Río Salí y Alderetes, el puente elevado en el ingreso a Trancas y recuperamos la planta de tratamiento de Las Talitas”.
Plan Norte Grande
Según comentó Caponio, durante la reunión de gobernadores, junto a Sisto Terán asumieron a cargo de la Unidad Ejecutora Norte Grande.
“Vimos la necesidad de volver a un esquema de trabajo como fue en la época de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que insistían con la unidad ejecutora norte grande para saldar las asimetrías entre el norte argentino con el resto del país”, contó.
En estos meses, el organismo se dedicó a tratar de finalizar los proyectos que ya estaban en marcha. “En los últimos cuatro años, se perdieron millones de pesos en obras que estaban presupuestadas o a programa que estaban preparados para las provincias del norte que se los derivo a otras provincias como Mendoza y Córdoba”, contó.

Pero ahora, los mandatarios de las provincias del NOA y del NEA tienen pensado darle un impulso definitivo a esta unidad ejecutora, habilitada a gestionar inversiones en infraestructura vial, hídrica y de salubridad a través del “financiamiento externo multilateral o bilateral”, con “la finalidad de compensar las asimetrías de inversión en obra pública en desmedro de la región”.