“Es una causa país; no vale la pena analizar posiciones en contrario”, dijo Domínguez

El titular de Diputados aseguró que el viaje a EEUU cumplió con el propósito de decir que es un tema de Estado”.

Según Julián Domínguez, la delegación parlamentaria que encabezó en Estados Unidos para sumar apoyos a la postura argentina en el litigio con los fondos buitres concluyó con íxito. “Se cumplió con el propósito de decir que Argentina tiene una posición común, que no es un tema de gobierno, sino que es un tema de Estado”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados.

Los litigantes NML Capital, de Paul Singer, Aurelius y otros, pretenden cobrar 1.330 millones de dólares en efectivo, con el argumento de que Argentina violó la cláusula de tratamiento igualitario de los bonos caídos en default, por la cual el país se había comprometido en 1994 a no privilegiar a otros acreedores sobre los tenedores de esos títulos.

En cambio, el Gobierno argentino propone renegociar la deuda con estos acreedores, pero en las mismas condiciones que el resto de los tenedores de bonos.

En este sentido, diputado del Frente para la Victoria resaltó que se trata de “una causa país, superior a cualquier mezquindad partidaria o sectorial” y que “no vale la pena siquiera analizar posiciones en contrario”.

De esta manera, Domínguez se refirió a las posturas del Frente de Izquierda, Proyecto Sur, del Partido Socialista y de Unidad Popular, el bloque de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, que rechazan la política de desendeudamiento del kirchnerismo al considerar que se legitima la deuda contraída por la última dictadura y que en algunos casos se desconoce a dónde fueron a parar los fondos.

Sin embargo, Domínguez afirmó que en esta causa “no está sólo en juego el rol de la Argentina, tambiín está en juego el rol de los Estados soberanos frente al sistema especulativo financiero internacional”. “No es un tema menor la defensa de los Estados como instituciones que garanticen la organización de los pueblos. Si renunciamos a esto, renunciamos a la política y aceptamos entregarle al sistema financiero internacional la conducción de los países”, señaló en diálogo con Página 12.

El legislador bonaerense contó que “entre las reuniones más importantes estuvo, obviamente, la que tuvimos con Nancy Pelosi, la líder de los diputados demócratas”. Pero, dijo, “tal vez la mayor sorpresa fue la que mantuvimos con Spencer Bachus, presidente emírito de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, porque es un republicano que expresa su apoyo a la posición argentina contra los fondos buitre”. “Encontramos un republicano con comprensión de la Argentina y reconocimiento de la gestión de Nístor Kirchner y de nuestra Presidenta, de porfiar de la prepotencia de quienes han hecho del sistema financiero internacional una especulación carroñera”, comentó.

En esta línea, consultado sobre si el resto de los legisladores conocía bien el caso argentino, Domínguez precisó que “pedían más información, tenían una percepción bien difusa. Por ejemplo, no sabían del canje 2005, 2010, 2013 y que hoy estaba abierto para el 7 por ciento que no ingresó. Sí conocían la normalización con el Ciadi, el Club de París y el íxito de la gestión de YPF en esta etapa”.

Sobre la reunión con el republicano Ed Royce, sostuvo que “fue una reunión muy rica”, aunque el legislador “planteó que las obligaciones estaban para cumplirlas en todos sus tírminos, desconociendo el acuerdo alcanzado con el 93 por ciento de los acreedores”.

“Le respondimos que los fondos buitre habían tenido ganancias extraordinarias con nuestros títulos de deuda. Creo que lo comprendió. Además, nos dijo que en Estados Unidos no sería posible conformar una comisión en defensa de un tema común y quedó abierta una agenda de trabajo para el futuro”, añadió.

Domínguez afirmó que el viaje de la delegación parlamentaria surgió por iniciativa de funcionarios argentinos. “Los funcionarios de los diferentes organismos que estuvieron trabajando en la defensa de la posición argentina nos planteaban que quedaba pendiente una relación con los representantes republicanos y demócratas en el Parlamento, que es el lugar donde se hace el lobby en Estados Unidos y que los lobbies de los fondos buitre habían hecho una campaña furiosa en contra del país. Empezamos a reflexionar sobre el asunto con los diferentes bloques, coincidimos con que era una causa país”, aseguró.

Fuente: edicioncalificada.com.ar