Presentación del Relevamiento Federal por un Deporte Igualitario

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Secretaría de Deportes de la Nación presentaron los resultados del relevamiento federal realizado en distintos clubes del país.

Esta mañana se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) la exposición del Relevamiento Federal por un Deporte Igualitario, confeccionado por el INADI con el objetivo de recolectar datos certeros sobre la realidad de diversos clubes para poder diseñar mejores políticas públicas y poder orientarlas de manera efectiva y precisa.

La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, hablando en la presentación.

La apertura del acto estuvo a cargo de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, quien aseguró que “esta es la casa de las y los atletas del país, un espacio que estuvimos a punto de perder en la gestión anterior para un emprendimiento inmobiliario pero gracias al gobierno actual lo estamos poniendo en valor y haciendo obras para mejorarlo. El deporte lejos de perder espacios debe ganarlos, porque la comunidad del deporte es inmensa y tenemos un compromiso de gobierno por un deporte más igualitario, justo y libre de violencias. Por eso es valioso el trabajo del INADI para tener un diagnóstico especialmente sobre la accesibilidad al deporte porque en los clubes se construye sentido de pertenencia y se construye país todos los días”.

Por su parte la titular del INADI, Victoria Donda, afirmó que con un Estado presente se puede garantizar que estos espacios sean accesibles para todos. “Hay que defenderlos. El deporte es un derecho pero ¿Cuántas personas trans pueden ir a un club y sentirse incluidas? ¿O con una discapacidad motriz?, cuando llegamos al Estado hay que llegar para transformarlo, no para un negocio de unos pocos privilegiados. Nosotros pensamos en los derechos, que se defienden con el corazón, con la cabeza, trabajando juntos por lo que tenemos que hacer: construir espacios cada vez más solidarios e inclusivos”.

El relevamiento realizado por el Observatorio de la Discriminación en el Deporte del instituto se enmarca dentro de la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias, y tiene el fin de aportar datos que permitan alcanzar un diagnóstico pormenorizado de las distintas formas de discriminación que existen en el deporte, a la vez que fortalece lazos de comunicación con cientos de instituciones con las que se encaran acciones conjuntas: convenios de cooperación, talleres de sensibilización y campañas de difusión entre otras. El formulario para que los clubes participen continúa disponible en la web del INADI.

Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas contra la discriminación del INADI, hablando en la presentación.

“Algunas compañeras de poblaciones vulnerados sabrán lo que significa para nosotras tener un Estado presente, que entienden que no nos pueden quitar el derecho de acceder al deporte como nos ha sucedido en el pasado. Desde la gestión encabezada por el presidente Alberto Fernández consideramos que el deporte es un derecho humano, por eso tenemos que seguir trabajando por un Estado que tenga los oídos en los clubes y las patas en el barro para poder vivir nuestra plena ciudadanía”, expresó la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante.

Durante la presentación se mostraron los datos del relevamiento, en los que se marca la diferencia que todavía existe en los clubes en cuanto al género, donde solo un 37% les brinda a las mujeres un acceso total a los deportes, o en las comisiones directivas, en las que solo un 25% de los clubes relevados cuenta con la mitad o más de sus integrantes mujeres.

Karina Iummato, coordinadora de los observatorios del INADI, junto a su equipo de trabajo.

La coordinadora de los Observatorios del INADI, Karina Iummato, contó que todas las políticas públicas estaban desactualizadas y que se empezó a construir una herramienta de diagnóstico en los clubes, que fuera federal y sencilla de responder para conocer a los clubes. “Para el Estado es una herramienta fundamental y también para los clubes”, agregó.

“Esto lo comenzamos durante la pandemia y fue un desafío, el trabajo con el Observatorio es fundamental en materia de diseño, es una herramienta de seguimiento e impacto, por eso es importante que siga abierto”, aseguró la directora Nacional de Políticas de Género Guillermina Gordoa.

Karina Iummato, coordinadora de los observatorios del INADI, presentando el relevamiento.

La Presidenta del Club Malvinas, Ana Rodríguez, destacó la importancia de esta iniciativa para poder pensar en política públicas en materia de acceso a la actividad deportiva de forma integral, y de reflexionar qué pasa con ese acceso para repensar a los clubes desde una perspectiva de género y así brindar las mismas oportunidades. Por su parte la responsable de la Comisión de Género del Club Argentinos Juniors, Vanina Sánchez, manifestó que “las mujeres siempre estuvimos en los clubes, tenemos que entender y sentir que los clubes también son nuestros y promover que haya más mujeres, más diversidades, poder pensar las problemáticas que nos siguen atravesando con otra fuerza y apoyarnos entre los clubes”.

Desde el INADI se entiende al deporte como herramienta de inclusión e igualdad, por esto se siguen realizando relevamientos en clubes de todo país para seguir brindando instrumentos que permitan terminar con la discriminación dentro y fuera de las canchas.

Algunos de los datos relevados en los clubes del país:

  • El 36% de los clubes están ubicados en el centro del país, el 19% en el AMBA, el 18% en la región patagónica, el 14% en el NOA, el 7% en el NEA y el 6% en Cuyo.
  • El 34% ofrece entre 3 y 5 deportes, el 31% entre 1 y 2 deportes, el 21% entre 6 y 8, el 8% entre 9 y 12, y el 6% brinda más de 12 deportes.
  • El 51% tiene de 1 a 200 socios, el 35% de 200 a 1000, el 11% de 1000 a 5000, y el 3% tiene más de 5000.
  • El 37% tiene entre 5 y nueve miembros en su comisión directiva, el 39% tiene entre 10 y 14, el 15% entre 15 y 19, el 6% entre 20 y 24, y el 3% tiene 25 integrantes o más.
  • El 28% de los clubes relevados tienen talleres de formación en género y DD.HH. para entrenadores y dirigentes, el 17% tiene talleres para deportistas, el 11% para socios, el 3% para empleados, el 62% no recibió ningún taller.
  • Hay un 75% de clubes interesados en recibir talleres, un 24% en duda y un 1% que no está interesado.
  • El 10% de los clubes tienen área de género y diversidad, el 9% tienen área de DD.HH. e igualdad, el 6% tiene área de género DD.HH. y el 76% no tiene ningún área de este tipo.
  • El 19% de los clubes tiene protocolo en caso de violencia de género, el 23% lo esta elaborando, y el 58% no tiene.
  • El 9% de los clubes afirma que tuvo casos de violencia de género, y el 91% restante declara no haber tenido.
  • En un 37% de los clubes las mujeres pueden acceder a todos los deportes, en un 25% acceden a 3/4 o más, el 35% accede a la mitad de los deportes, el 5% accede a la mitad o menos , y el 1% no permite el acceso a ningún deporte.
  • El 23% de los clubes cuenta con la mitad o más de su comisión directiva integrada por mujeres, otro 23% cuenta con más de 1/3 pero menos de la mitad, el 43% no llega al 1/3, y el 11% no tiene mujeres en su comisión.
  • El 75% de las mujeres ocupan el cargo de vocal, el 45% el de secretaria general, el 38% de tesorera, el 26% ocupa lugar en otra secretaría, el 21% es protesorera, el 21% es prosecretaria, el 18% tiene presidenta y el 15% vicepresidenta.
  • Los clubes que tienen mujeres como presidentas tienen una cantidad de socios repartida en un 58% los clubes que tienen hasta 200 socios, un 36% entre 200 a 1000 socios, un 6% entre 1000 a 5000, y un 1% tiene más de 5000 socios.
  • Dentro de los clubes relevados un 38% tiene rampas y/o ascensores, un 20% tiene pero no en todos los sectores, y un 43% no tiene.
  • En un 72% de los clubes hay disciplinas adaptadas y un 28% no las tiene.
  • En un 9% de los clubes las personas con discapacidad participan en todos los deportes, el 3% participa en 2/3 o más, en un 30% participan en 1/3 o más, en otro 30% participan menos de 1/3, y en un 28% no tienen participación de personas con discapacidad en ningún deporte.
  • Dentro de los grupos vulnerados un 8% de personas con discapacidad participa en comisiones directivas, un 3% tiene personas migrantes, un 2% tiene personas trans, un 1% afrodescendientes, y un 89% de los clubes no cuenta con ninguno de los grupos anteriormente mencionados.