Piden crear un banco de datos genéticos de violadores

La autora del proyecto es la senadora Sonia Escudero. Recibió el apoyo del bloque mayoritario. Continúa trabado en Diputados.
Gran consternación ha causado la violación y asesinato de la adolescente Angeles Rawson, en el barrio de Colegiales, de esta capital. Por eso, mientras los reclamos se elevan para la detención del o los autores, y la demanda de mayor seguridad, vuelve un reclamo recurrente hacia el Congreso de la Nación, por si hay normas frenadas que permitan acorralar a los violadores.

Y en efecto, hay al menos una, que fue resaltada por una senadora nacional durante la última sesión del Senado, el 22 de mayo pasado. En la oportunidad, el tema fue traído a cuenta por la violación y asesinato de Judith Claudia Palma, una nena de 9 años hallada muerta en Salta. La pequeña fue violada y degollada.

En este marco, la senadora Sonia Escudero aprovechó la sesión especial convocada a los efectos de tratar el proyecto de blanqueo de capitales ,para solicitar formalmente a la Cámara de Diputados que sancione el proyecto de creación de un banco de datos geníticos para casos de delitos contra la integridad sexual.

La legisladora salteña recordó que la iniciativa fue aprobada por el Senado en 2011 y desde entonces no logra avanzar en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja. La moción fue respaldada incluso por el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto.

En su intervención, la senadora del bloque 8 de Octubre pidió que el Senado, a travís de su presidente y de todos los titulares de bloques, pidieran a la Cámara de Diputados “que dí sanción definitiva a un proyecto que este Senado aprobó dos veces. Se trata de la creación del banco de datos geníticos para los casos de delitos contra la integridad sexual. Respecto de este tipo de crímenes aberrantes, los nombres de sus autores y las pruebas tienen que quedar recogidos en un banco de datos geníticos para ayudar al esclarecimiento de este tipo de delitos”.

“El expediente que está en la Cámara de Diputados lleva el número 0129. Se trata del expediente S.-20/11 aprobado por el Senado el 31 de agosto de 2011. El proyecto cuenta con dictamen de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y está parado en la Comisión de Familia desde noviembre de 2012”, detalló Escudero, recibiendo a continuación el respaldo de Pichetto.

El jefe de la bancada oficialista recordó que “nosotros hemos impulsado esa norma; el Senado ha escuchado a las Madres del Dolor y tambiín recordamos el caso Giacone, cuya madre estuvo aquí. En este sentido, las madres de víctimas de este tipo de delitos vienen bregando desde hace mucho tiempo con que el Estado argentino tenga un banco de datos. Se trata de eso, nada más; no es doble persecución. Les pedimos a los colegas diputados que lo traten”.

Agregó Pichetto en esa sesión del 22 de mayo que “de aprobarse la iniciativa, me parece que le estaríamos dando un instrumento a la investigación policial. Este banco de datos es fundamental; lo tiene cualquier país moderno. Esto es imprescindible para identificar –gracias al ADN–, al violador, para conocer el modus operandi y tambiín el lugar donde viven. En fin, que estí registrado en ese banco. Me parece que sería bueno que eliminaran los prejuicios; y lo decimos afectuosamente, porque me parece que hace falta esta norma, ya que esto siempre aparece cuando ocurren hechos aberrantes como el de Salta. Entonces ahí viene todo el reclamo, y con legitimidad, porque la gente repudia este tipo de hechos y además quiere el esclarecimiento. En este sentido, muchas veces se puede identificar a los autores y muchas veces quedan en el anonimato”.

“Por lo expuesto, tambiín hacemos propio el reclamo de la senadora Escudero y le pedimos a la Cámara de Diputados que trate el proyecto. Me parece que es un instrumento imprescindible para la investigación judicial y para la resolución de hechos de violación en la Argentina”, concluyó Pichetto.

Sobre el final de la sesión, el senador Pablo González, del Frente para la Victoria, pidió la palabra para solicitar que a ese pedido a la Cámara de Diputados se le agregara otro para conseguir el tratamiento del proyecto de ley creando el Registro Nacional de Datos Geníticos vinculado a Delitos contra la Integridad Sexual. “Pido que se agregue a esa solicitud el proyecto de ley denominado grooming que tipifica la conducta de aquellos que se valen de redes sociales y tipos informáticos para cometer delitos ultrajantes, generalmente a los menores de edad”, expresó el santacruceño

Fuente: edicioncalificada.com.ar