El Senado apoyó a la misión de Unasur que viajó a Venezuela por el conflicto con EEUU

La oposición se negó a votar un párrafo de la declaración que rechazaba la aplicación de sanciones al país vecino por parte del gobierno de Barack Obama.
El Senado aprobó sobre tablas un texto en el que declara su acuerdo con la misión de Unasur que viajó a Venezuela luego de que Estados Unidos calificara al país vecino como “una amenaza para la seguridad nacional”.

El proyecto expresa el “acuerdo con la misión de la Unasur a la República Bolivariana de Venezuela” el pasado 6 de marzo “con el propósito de generar un camino de acercamiento y diálogo para encontrar una salida pacífica” al conflicto.

El texto hace referencia a la comisión integrada por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, y los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil, quienes viajaron a Caracas para reunirse con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Esa visita se produjo luego de que Maduro denunciara que Estados Unidos planifica un golpe de Estado contra su gobierno. De hecho su presidente, Barack Obama, firmó un decreto anunciando sanciones contra siete altos funcionarios de organismos de seguridad de Venezuela.

El proyecto aprobado este miírcoles en el Senado incluía un segundo párrafo en rechazo a la aplicación de estas sanciones, al indicar que eso “constituye una inaceptable forma de intervención extranjera” y “puede afectar la estabilidad latinoamericana”.

Sin embargo la oposición se negó tajantemente a apoyar esa parte de la declaración, que finalmente no se sometió a votación.

“En Venezuela hay persecución. Se convierte en delito ser opositores. El alcalde de Caracas está preso”, advirtió Norma Morandini (Fte. Cívico por Córdoba) en una síntesis de lo que planteó el resto de los bloques. Por eso, la senadora tambiín pidió denunciar estas “violaciones”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar