Tigre festejó el Día Mundial del Medio Ambiente

    La celebración, organizada por el Municipio de Tigre, se realizó en los Jardines del Museo de Arte Tigre donde acudieron cientos de chicos para disfrutar de actividades que impulsaron el reciclado y de un show musical en vivo.

    Bajo el lema “Hacela Sonar”, la comunidad tigrense vivió una jornada de concientización en el Museo de Arte donde grandes y chicos pudieron realizar múltiples actividades con eje en la importancia de reciclar residuos electrónicos y elíctricos (RAEEs).

    El Intendente de Tigre, Sergio Massa, resaltó: “Nosotros tenemos un programa en marcha que tiene dos patas: una vinculada a lo que es el reciclado de PET y otra al reciclado de RAEE. En los dos casos trabajamos con los más chiquititos en las escuelas primarias en lo que tiene que ver con la concientización porque sabemos que el chico le cuenta a la mamá y ayuda a hacer separación de botellas. Creemos que es importante ya desde la escuela primaria generar conciencia ambiental porque eso ayuda a crear un clima de preservación del medio ambiente”.
    “En el caso de los colegios secundarios, lo hacemos además con un programa de incentivos. Por un lado el programa de reciclado de PET, Tigre Recicla, que tiene como objetivo cuidar el medio ambiente reciclando las botellitas que ocupan miles de metros cúbicos en los residuos, en los desagues pluviales o que flotan en nuestros ríos o arroyos. Un segundo programa, es complementario y brinda la posibilidad que los chicos junten desde heladeras, computadoras y radiograbadores viejos, todo lo que llamamos RAEE, que son los residuos electrónicos”, agregó el jefe comunal.
    “De esa manera, tratamos el PET en una planta, los residuos elíctricos en otra y ambos generan premios para los chicos como un complemento de incentivo del programa para generar conciencia. El programa tiene la característica de ser sinergia público privada con la participación de los colegios y el tercer sector. Participan ONGs, cooperativas que hacen separación, empresas como Pelco en el caso de lo que refiere a RAEE y lo que es PET, CABELMA. Participa tambiín el Municipio con el premio de los programas y participa toda la comunidad educativa que nos sirve para tener mucha gente conservando limpia la ciudad y tener muchos chicos generando conciencia ambiental”.
    La jornada, organizada por el Municipio de Tigre con la participación de Grupo Pelco, compañía especializada en el tratamiento de residuos industriales, y CABELMA, firma líder en contenedores plásticos para la industria, comenzó con la participación de los presentes en talleres de reciclaje. Luego, continúo con la aparición del grupo musical “Urraca”, quienes realizaron música con materiales en desuso. Posteriormente, el Director Coordinador del Centro Universitario Tigre, Oscar Taborda, brindó una capacitación sobre medioambiente y sus cuidados.

    El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, asistió a los festejos y sostuvo: “Tenemos que seguir trabajando en crear conciencia, sobre todo en las escuelas, como lo hacemos en los colegios secundarios con el programa “Tigre Recicla” pero tambiín en cada uno de los frentes vecinales de Tigre. Todo lo que haga el Municipio y las organizaciones de la comunidad para crear conciencia sobre esta problemática ayuda, porque cada uno de los chicos en las escuelas se vuelve docente en sus casas, transmitiíndoles a los padres la necesidad de cuidar el lugar donde vivimos".
    Durante la celebración se presentaron las escuelas que participan en Tigre Recicla, con 35 nuevas instituciones. Este programa busca generar conciencia ambiental fomentando el reciclado de plástico PET, un material 100% reciclable que, al no ser dispuesto correctamente, termina muchas veces obstruyendo ríos y arroyos. Así colegios secundarios participan recolectando PET, siendo premiado con un viaje de estudio aquel que más recicle.

    Al respecto, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, expresó: “Estamos trabajando en principio con las escuelas secundarias, concientizando y sensibilizando a los chicos y enseñándoles cosas que podemos hacer todos los días. Muchas veces no sabemos quí hacer con las computadoras viejas o los juegos electrónicos que no nos sirven”.

    “Hoy podemos decir que a una empresa tan importante como CABELMA, se suma a otra empresa como Pelco que son dos firmas radicadas en Tigre, que dan trabajo a los tigrenses y que además se preocupan, no solamente por el medio ambiente hoy, sino tambiín por nuestras futuras generaciones. Las empresas nos ayudan a concientizar a los más chicos dándoles la chance de ganar un viaje de egresados. CABELMA paga el viaje para aquellos que ganan el concurso anual de PET, y Pelco se hará cargo de una viaje a la costa que será sorteado entre todos los participantes, algo que motiva a los chicos a seguir dentro del programa”, concluyó.

    Además, los más chicos se divirtieron en el “Laboratorio de juguetes” donde tuvieron la oportunidad de experimentar cómo trabajar con circuitos electrónicos a partir de materiales electrónicos y juguetes en desuso. Así, aprendieron los beneficios de la reutilización de objetos viejos.

    Hacia el final de la jornada, los presentes disfrutaron de un show en vivo presentado por el artista Jorge Crowe quien da vida a su música electrónica a partir de residuos de aparatos electrónicos y elíctricos (RAEEs). La performance estuvo acompañada por la proyección de videos.

    Por otro lado, quienes se acercaron a los jardines del MAT tuvieron la oportunidad de llevar sus aparatos electrónicos en desuso y depositarlos en contenedores que luego serán trasladados a la planta recicladora del Grupo Pelco.

    Claudia Kalinec, Directora Ejecutiva del Grupo Pelco, manifestó:“Hicimos un taller en donde mostramos los componentes y las utilidades que tiene el reciclado de RAEE. La idea es tomar la jornada, donde los chicos utilizan distintos materiales reciclables para hacer manualidades, como concientización, teniendo en cuenta que son ellos los que llevan las ideas a las casas. Está bueno trabajar con los chicos para que vean el valor que tienen los componentes y las cosas que se pueden hacer con esto, que si no lo separamos se va con la corriente de residuos común y termina en un relleno sanitario o en un basural a cielo abierto”.

    Por su parte, Carlos Briones, Gerente de Relaciones Institucionales de CABELMA, subrayó: “Organizar la única planta de reciclados de botellas PET es importante no sólo por la contaminación sino por las ventajas que trae: se reduce el uso de recursos no renovables como petróleo, la emisión de gases causantes del efecto invernadero, el gasto de energía en la producción de PET reciclado. El Municipio de Tigre tiene absolutamente en claro el rumbo y trabajamos mancomunadamente con ellos para reciclar el mayor volumen de materiales que se pueda”.

    Cabe destacar que aquellos vecinos que deseen llevar sus aparatos electrónicos y elíctricos en desuso pueden dirigirse al centro de recepción de basura electrónica en Aristóbulo del Valle y Storni, Benavídez; o en Saavedra 2875, Ricardo Rojas en el horario de 8 a 18 hs. Tel. 4727-5550/2/4

    Fuente: edicioncalificada.com.ar