Avanzó el proyecto sobre Ley de fluoración de la sal

Las comisiones de Salud y de Industria y Comercio del Senado presididas por el senador Pablo Yedlin y por el senador por San Juan, Roberto Basualdo respectivamente dieron dictamen positivo para tratar en el recinto de la cámara alta la Ley de Fluoración de la sal para consumo humano.

La iniciativa fue presentada por Yedlin y busca autorizar en todo el territorio argentino la elaboración, comercialización y consumo de sal de mesa enriquecida con flúor, para colaborar en la prevención de las caries dentales y mejorar la salud bucal de la población.

Pablo Yedlin explicó que “la historia de la salud bucal es triste. A los 30 años de edad a los argentinos les faltan en promedio 5 piezas dentales por caries. Hay provincias que perdieron más de 7 y otras menos. En las provincias del norte hay aún más incidencia de este problema”

Además desarrolló que “en los lugares en donde hay agua con flúor no hay tanto problema de caries. Hay una política sanitaria muy eficaz que es la fluoración de agua potable y previene la perdida de piezas dentales. En su momento Perón sacó una Ley para fluorar agua, pero no ha llegado a generalizarse”.

“Otra forma de prevenir caries es fluorar la sal de mesa, esta técnica la usan en Europa, Chile y Uruguay”, aseveró Yedlin.

“Con esta ley estamos dando otra herramienta de fluoración a través de la sal de mesa, con lo que consumimos de sal, nos alcanzaría para prevenir las caries. Somos productores de sal, pero nunca habilitamos el uso de sal fluorada, para eso es esta Ley”.

El senador por Tucumán agregó que “está científicamente comprobado que la administración masiva de fluoruros reduce la enfermedad de caries dental en un promedio del 60% en 10 años, a un 70% en 15 años”. Según la OPS la fluoración de la sal puede reducir en hasta el 84% la incidencia de las caries dentales”.

Yedlin advirtió que la “ley no obliga al uso de Sal Yodo Fluorada sino que la recomienda en niveles que considera eficaces y la autoriza a través de la inclusión en el Código Alimentario entre las sales permitidas”

La OMS (Organización Mundial de Salud), la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la FDI (Federación Dental Internacional) informaron que una buena salud bucal incide de manera positiva en la calidad de vida de la población.

El senador Mario Fiad a su turno sumó que “hay evidencias científicas que justifican que demos curso a este proyecto. Apoyaremos este proyecto por los beneficios que tiene”.

Consecuencias de las caries

En Argentina las caries dentales afectan al 90% de la población nacional. Además de otras consecuencias visibles que traen aparejadas:

• Dificultades digestivas

• Mala masticación

• Infecciones constantes

• depresión

• aislamiento

• soledad

• problemas de aprendizaje,

Existen distintas maneras y posibilidades de administrar flúor a la población, una de ellas es la fluoración de la sal de mesa, pero también existen otras alternativas tales como la fluoración del agua potable, el uso de flúor en pastas dentales, colutorios o incluso, como flúor medicinal en gotas para su consumo.