“El Impuesto a las Ganancias debe actualizarse automáticamente por inflación”, dijo Yacobitti

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires ( UCR Evolución ), Emiliano Yacobitti, reclamó “que el impuesto a las Ganancias se actualice automáticamente respecto a la inflación” y propuso un cambio estructural del gravamen “que permita descontar los gastos que se realizan en educación”. 

Según Yacobitti, “la combinación de un impuesto a las Ganancias con estas tasas inflacionarias deja a los contribuyentes a merced de la “buena voluntad” de quienes tienen mayoría en el Congreso (y de sus especulaciones políticas y electorales), ya que estos ajustes son siempre temporarios en una realidad cambiante donde siempre quedan atrasados con respecto a la inflación.
La actualización del mínimo no imponible es obviamente imprescindible, pero vamos a seguir insistiendo con cambios en este impuesto, de modo que su aplicación sea equitativa, previsible y que incentive mejoras para el conjunto de la sociedad argentina”.

Al respecto, subrayó: ” Desde Evolucion promovemos un cambio estructural y definitivo del impuesto. Por un lado, reclamamos que el índice de actualización del monto no imponible se actualice automáticamente respecto a la inflación, pero también estamos trabajando en un cambio estructural del Impuesto a las Ganancias, para comenzar a ver a la educación como una inversión y no como un gasto. En ese sentido, venimos proponiendo desde hace varios meses, junto a un conjunto de miembros de la sociedad civil, que se pueda deducir de este impuesto todo lo que se destina a bienes y servicios necesarios para educar a sus hijos e hijas, desde la conectividad, computadoras, transporte escolar, residencias universitarias, hasta cuotas y cooperadoras, indumentaria y libros escolares, que conformamos en una canasta básica educativa. Es decir, que el contribuyente pueda decidir qué tipo de inversión hacer: si engrosar los recursos generales del Estado o invertir en un proyecto de vida como educarse, que genera además beneficios para toda la sociedad”.

Y reclamó: “El Poder Ejecutivo anunció a través de todos los medios de comunicación que enviará al Congreso un proyecto para modificar parcialmente el Impuesto a las Ganancias.  Siempre es bueno que los gobiernos traten de remediar, aunque sea en parte, las injusticias, y muy especialmente las creadas por sus propias decisiones. Pero durante todo un año, y a pesar de la cuarentena total de los primeros meses de pandemia, el Gobierno hizo oídos sordos a las justas demandas para revisar el monto del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias. Bienvenidos sean los tiempos electorales si llevan a la política a atender la situación de las personas de carne y hueso. Hoy, se comunica con bombos y platillos una actualización, que admitiendo la suba constante y sistemática de precios, excluye a sectores que no deben de ninguna manera estar gravados por este tributo”.

En ese sentido, detalló: “En momentos en que la sociedad reclama más y mejor educación, el Estado nacional debe dejar de castigar el esfuerzo de las familias en esta cuestión crucial. Decimos que es una transformación del Impuesto a las Ganancias porque viene a incluir a un gran sector de la sociedad que ha quedado olvidado. De este modo, cualquier familia que esté alcanzada por este impuesto podría deducir todo lo que invierte en educar a sus hijos o a sí mismos. Nuestra propuesta otorga previsibilidad porque modifica estructuralmente el impuesto y así las familias pueden planificar el año educativo sabiendo que esos gastos no van a ser tenidos en cuenta para el tributo”.

Por último, enfatizó: “Estamos convencidos de que es un incentivo positivo, ya que premia a las familias que invierten en el futuro de los más chicos y ayuda a que no haya nadie que deba prescindir de apostar a la educación, porque este impuesto lo esté ahogando económicamente. 

Y concluyó: “Es el momento de cambiar los slogans por políticas públicas concretas. Es la hora de la educación porque estamos convencidos de que con ella nos jugamos el futuro de la Argentina”.