El peronismo salió a defender a Menem: apelarán ante la Corte la impugnación a su candidatura

Miguel Ángel Pichetto dijo que la decisión judicial es un "peligro institucional" y que "vulnera el principio de inocencia".
Pichetto junto a Menem, en una de las sesiones que compartieron hace unos años.
El jefe del bloque de senadores nacionales del Partido Justicialista, Miguel Pichetto, aseguró que el peronismo presentará un recurso federal ante la Corte Suprema en rechazo a la decisión de la Cámara Electoral Nacional de impugnar la candidatura a senador del expresidente Carlos Menem.
El senador e integrante de la Conducción Nacional del Partido Justicialista calificó la referida resolución judicial como "peligro institucional", porque según íl vulnera "el principio de inocencia", ante la inexistencia de una condena firme contra el riojano exmandatario.
"Hay una fuerte discrecionalidad y un fuerte componente político en todo esto. Es el apartamiento de un candidato que puede ganar el domingo en La Rioja", señaló Pichetto sobre el fallo de Cámara. El senador habló durante una conferencia de prensa que compartió con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, el diputado nacional y ex mandatario provincial Luis Beder Herrera y el ex senador nacional Jorge Yoma, en las oficinas del bloque en el Senado.
Más sobre:Carlos Menem
Los números de Carlos Menem en el Senado

La Cámara Electoral estableció que Carlos Menem no podrá ser candidato a senador

Un fiscal avaló la candidatura de Carlos Menem a senador nacional

"Se va presentar un recurso extraordinario ante la Corte que creemos que debe proceder a ser habilitado atento a que esta es una cuestión de naturaleza federal, porque afecta un principio constitucional que es irrenunciable como el de elegir y ser elegido, y fundamentalmente afecta el derecho de un senador y de la Cámara más federal del Congreso, que es la Cámara de Senadores", consignó Pichetto.
Al respecto, el senador por la provincia de Río Negro indicó que "por el prestigio que tiene la Cámara Electoral y la trayectoria de los jueces electorales" se esperaba "una respuesta diferente" del tribunal ante la candidatura de Menem "en función del orden jurídico, en función de que no hay un principio que nosotros consideramos fundamental para apartar a un candidato que es la sentencia firme".
Y añadió que "ninguna de las sentencias que le han correspondido al doctor Carlos Menem están firmes, todas están apeladas o recurridas ante la Corte, que es el tribunal que debe responder" y por lo tanto con esa decisión judicial se está "afectando el principio de inocencia", para agregar que todo esa situación es "realmente grave para la institucionalidad del país".
Los números de Carlos Menem en el Senado
Menem pasó los últimos 12 años refugiado en el Senado. En 2005 llegó la Cámara alta y en 2011 renovó su banca, por lo que ya se le cumple el segundo mandato. El expresidente está condenado por tráfico de armas a Croacia y Ecuador. Presentó 16 proyectos de ley, hasta el momento. En 2016 se convirtió en el senador con más baja asistencia. Faltó a 31 de las 36 votaciones, aunque estuvo en decisiones clave, como el acuerdo con los holdouts y la aprobación de dos nuevos jueces a la Corte Suprema.

Fuente: edicioncalificada.com.ar