En el Concejo Deliberante de Vicente López aprobaron la integración de las comisiones

Luego de la apertura de sesiones, a cargo de Carlos Sandá, sesionó el Concejo Deliberante de Vicente López. Durante la jornada se aprobó, aunque con algunas quejas, la conformación de las comisiones; y fueron girados a comisión pedidos de informe ligados a la construcción de una subestación elíctrica en la zona costera del distrito, al cierre del Centro Cultural del Paseo de la Costa, y a los destinos del dinero correspondiente Fondo Educativo. Al cierre de la sesión, el possista Ariel Marchiolo protagonizó un cruce con algunos de los vecinos presentes en las barras, a quienes acusó de ser “antidemocráticos” y “provocadores”.

Inicialmente, los 24 ediles presentes aprobaron más de 30 donaciones. Luego, con los votos del PRO y sus aliados, que impidieron el tratamiento sobre tablas, fueron girados a comisión varios pedidos de informe, entre los que se destacan, uno relacionado a la construcción de una subestación elíctrica en la zona costera del distrito, otro vinculado al cierre del Centro Cultural del Paseo de la Costa, y un tercero solicitando se indiquen los destinos del dinero correspondiente Fondo Educativo.

Por otra parte, fue aprobada por unanimidad, aunque con algunas quejas, la integración de las comisiones, aunque aún no se definieron sus autoridades.

El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sandá, señaló que “en todos los ámbitos legislativos siempre es un problema de confrontación la conformación de las comisiones”. “Nosotros lo hemos podido consensuar muy bien y con el acuerdo de todos”, remarcó, aunque reconoció que “alguno puede pensar que tiene un poco menos de lo que le correspondía”.

El oficialismo no puede sentir que ha recibido menos que le correspondía”, respondió el edil del Frente Progresista, Javier Carrillo, y explicó que de acuerdo al reglamento para la integración de las comisiones se debe “respetar la proporcionalidad que cada uno de los bloques políticos tenga en el seno del cuerpo”.

“Hay comisiones en las que el oficialismo tiene más de la mitad de los miembros cuando el porcentaje que le corresponde, con 11 concejales, es el 45,8%. No deberían tener la mitad mas uno, aunque sí podrían haber garantizado la mayoría con los bloques aliados que tiene el oficialismo como ocurre en otras comisiones”, sostuvo, y mencionó algunos ejemplos, como la Comisión de AJyL, donde el oficialismo tiene 6 concejales propios y 3 aliados sobre un total de 11 miembros; o la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde el PRO cuenta con 6 ediles propios y 2 aliados sobre un total de 11 miembros. “Deberían haberle dado participación a otros sectores que quedaron postergados en la conformación”, cerró.

Por su parte, Norberto Antelo, del GEN, si bien dio su consentimiento lamentó que haya concejales con un monobloque que tengan participación en seis comisiones cuando su bloque, integrado por dos ediles, solo participa de cuatro. “No fue tan equitativa la distribución”, lanzó.

Las comisiones serán Administración Justicia y Legislación General; Hacienda y Presupuesto; Industria y Comercio; Salud Pública; Transporte y Tránsito; Obras Públicas; Tratamiento Zona Costera; Educación Cultura y Turismo; Acción Social y Vivienda; Seguridad y Defensa de los Derechos Humanos; Ecología y Medio Ambiente; Asuntos Gremiales; Mujer y Familia; y Pymes, implementada a partir de este año.

Al cierre de la jornada, mientras realizaba un homenaje por el 32º aniversario de la guerra de Malvinas, el possista Ariel Marchiolo se cruzó con algunos vecinos a quienes llamó “gritadores profesionales y provocadores”. “Son autoritarios y antidemocráticos. Vienen a gritar acá y despuís en las elecciones no llegan ni a un 1%”, les dijo. Y agregó: “A pesar de estos maleducados voy a hacer el homenaje a los híroes de Malvinas”. Tras sus palabras, se realizó un minuto de silencio y un minuto de aplausos en homenaje a los caídos en el conflicto bílico.

Fuente: edicioncalificada.com.ar