Trabajan en el abordaje de la salud mental en los Valles Calchaquíes

La Dirección de Salud Mental del Siprosa, a cargo de Walter Sigler, junto a miembros del Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, llevaron a cabo la mesa de gestión intersectorial en Salud Mental y Adicciones en el Área Operativa de Valles Calchaquíes, a cargo de Guillermo Santillán.

Sigler expuso la situación epidemiológica de la  provincia y del área en particular resaltando los principales motivos de consultas, el abordaje de urgencias, la articulación de la red de salud mental y adicciones de los tres niveles de atención y la importancia de la respuesta territorial que se brinda con el equipo local conformado por psiquiatra y psicólogos locales y que se trasladan a la localidad de Amaicha del Valle para para realizar promoción, prevención y asistencia junto a los agentes socio sanitarios y profesionales de otras disciplinas.

¨El trabajo que realizamos en la zona de Amaicha, es muy importante ya que se podrá llegar al abordaje de la salud mental en pueblos originarios, llegando a familias que se encuentran alejados de centros referenciales¨, explicó Sigler.

Y continuó: ¨Esto es importante para la detección de personas con padecimiento mental o cualquier tipo de violencia y adicciones, de manera que puedan ser tratadas con un equipo oportuno. Es algo valioso, no sólo por el acceso a la Salud sino a la Justicia¨.

Por otra parte, uno de los coordinadores del área de Salud Mental del primer y segundo nivel de atención del Siprosa, Lucas Juárez, expresó: ¨Creemos que es fundamental trabajar de manera articulada para llegar a lugares de difícil acceso ya que, si bien la salud mental siempre fue considerada como algo multidisciplinario, es decir, es un ámbito donde la psicología, la psiquiatría, la medicina, el trabajo social, entre otros, son importantes, también es oportuno destacar el trabajo intersectorial, ya que el trabajo que hacemos con la oficina de Acceso a la Justicia nos brinda la posibilidad de trabajar con el resguardo de los derechos¨.

Respecto al trabajo que realizó la oficina de Acceso a la Justicia, Juárez indicó que lo que fueron descubriendo en el trabajo del terreno es que había situaciones de conflicto intrafamiliares o distintas problemáticas de la salud mental que estaban muy interrelacionadas al acceso a la justicia.

Por último, y en relación a la labor que realizan en el primer y segundo nivel de atención de la Salud Mental, el psicólogo expresó: ¨Creemos  que lo principal es que la población  cuente con dispositivos y profesionales de esta área en centros lo más cercanos a sus domicilios¨.

¨La salud mental no es un concepto que tiene sólo que ver con lo psicológico, sino también lo histórico, lo cultural, el acceso a los tratamientos, es por ello que el tratamiento de esta problemática es interdisciplinario e intersectorial¨, cerró.