Pichetto quiere que el blanqueo tenga penalidades más bajas

Con eso quiere “motivar” a los que busquen sumarse al mismo y agregó que "esta es una oportunidad especial, por cuanto a partir de 2017 “se acaba el mundo opaco”.

Ante el tratamiento en el Congreso del proyecto que incluye el blanqueo, el titular del bloque PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, fue consultado como autor de un proyecto propio en ese sentido. Al respecto recordó que a partir del primero de enero de 2017 “se termina un mundo donde se podían hacer depósitos en el extranjero. ¿Quí quiero decir con esto? Que se acaba el mundo opaco y que la oportunidad es ahora y por eso creo que (el blanqueo) es un instrumento conveniente. Me parece que hay muchos argentinos que tienen plata afuera, o la tienen en la Argentina y no la han denunciado, y la pueden ahora blanquear y esto es bueno para el país, porque puede permitir un acceso al crídito financiero a tasa muy barata”.

“Fíjese que el mundo sigue estando caro para Argentina, a pesar que salimos del default”, señaló, recordando que las provincias que han salido a buscar crídito lo han conseguido a 7,65%, e incluso más de 8%, lo cual sigue siendo elevado.

En diálogo con radio Mitre, destacó que esta es una oportunidad que brinda “la posibilidad de hacerse de dólares para el Banco Central y aplicarlos a la cuestión fiscal, y fundamentalmente a la infraestructura. Es una gran oportunidad, por eso me parece que es un tema que hay que acompañar, y porque además en el Gobierno anterior hemos hecho dos blanqueos, con lo cual hay un principio de coherencia que me parece que hay que sostener”.

“Si este instrumento se lo dimos al Gobierno anterior, me parece que es dable dárselo al gobierno actual”, admitió Pichetto.

Consultado respecto de las observaciones que le hace al proyecto oficial, destacó que todos coinciden en que los funcionarios tienen que estar excluidos, y consideró que esa exclusión debe ser extendida a los tres poderes. “No pueden quedar incluidos jueces y legisladores”, pero en el caso de los empresarios contratistas, aclaró que “la limitación está dada en si están imputados por delitos de lavado ligados al financiamiento espúrio, de narcotráfico, terrorismo, eso ya lo tiene establecido la Ley de Etica Pública, y fundamentalmente la UIF, como organismo controlador del lavado. Me parece que hacer una discriminación por actividad sería medio complicado”.

En cuanto a los tiempos de aprobación de la ley, recordó que el tratamiento en el Senado, de mínimo deberían ser entre dos y tres semanas, por lo que estimó que “para mediados de julio esto tiene que avanzar, y además porque está tambiín el Pacto Federal, el acuerdo con las provincias, la devolución del 15%, y el apoyo a los juicios para que los jubilados cobren, lo cual me parece tambiín legítimo”.

Con relación a las diferencias que tiene respecto del proyecto oficial, señaló las penalidades para regularizar, por que a su juicio “tienen que ser más bajas para motivar el blanqueo”.

Para Pichetto, porcentajes del 10 o el 8% deberían ser aplicables, “para aquellos que dejen la plata afuera, y denuncien la cuenta y paguen los impuestos. Eso está bien, pero para el que la traiga al país” estimó que no debería haber penalidad.

Con relación a su proyecto de blanqueo, aclaró que en realidad corresponde a más de diez senadores que han estado trabajando en el mismo, y destacó que “tiene como eje tambiín la moratoria impositiva, donde elevamos el plazo de 60 a 120 cuotas, porque me parece que es mucho más flexible. Porque si hacemos una moratoria hagámosla para que tenga íxito y dímosle plazo a las empresas y las pymes para que puedan pagar”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar