Por el impacto del “tarifazo” en las universidades, senadores recibieron a 25 rectores

Abal Medina impulsa un proyecto para eximir a las casas de altos estudios de los aumentos tarifarios.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado recibió este miírcoles a 25 rectores universitarios para discutir el proyecto de ley del senador Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) que exime a estas instituciones educativas de los aumentos de gas, luz, agua y telífono.

Los rectores, que ya se han reunido con diputados y con el propio gobierno, fueron escuchados por senadores de todos los bloques y expusieron las situaciones particulares de cada una de las universidades nacionales que representan.

En este sentido, el presidente Mauricio Macri anunció esta semana una ampliación presupuestaria de “más de 500 millones de pesos para acompañar el costo del funcionamiento” de las universidades públicas.

“Para el área Metropolitana, el incremento de las tarifas fue central. Necesitamos un presupuesto que contemple esta realidad de los gastos de funcionamiento”, advirtió el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri.

Su par de la Universidad de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, precisó que “la boleta de luz que venía de 85 mil pesos ahora dice 740 mil, y esto no es una postura política, es una realidad que debemos afrontar”.

En tanto, el rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Josí Castelucci, sostuvo que “la universidad tiene que estar al servicio de los más vulnerables”. “Nos encontramos con una universidad con un presupuesto muy comprometido”, lamentó.

Tambiín participó el rector de la Universidad de Luján, Osvaldo Arizio, quien anunció que “el jueves que viene se va a declarar la emergencia económica de la universidad”. “La situación es muy heterogínea. Tenemos que decidir de forma urgente los fondos que necesitamos las universidades”, agregó.

La rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, consideró que “tenemos que trabajar con la ampliación del ingreso en conjunto con todas las universidades”.

En tanto, la responsable de la Universidad de General Sarmiento, Gabriela Diker, contó que “hace un mes los rectores de las universidades nacionales no hacemos otra cosa que hablar de la factura de luz y si podemos pagar nuestros gastos de funcionamiento”.

Por último, el rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, manifestó que “el problema son los pibes que están dejando de cursar por el tema del aumento del boleto y el tema de las becas”.

Por su parte, Abal Medina afirmó que “el Gobierno nacional debe garantizar el buen funcionamiento de todo el sistema universitario y es evidente que las soluciones propuestas son insuficientes”.

“La situación de las universidades supera ampliamente la necesidad de la eximición de los aumentos tarifarios”, sostuvo el senador, que al finalizar informó que citará para el miírcoles que viene a una nueva reunión con autoridades del Gobierno, tal como lo solicitaron senadores del oficialismo y de la oposición.

Fuente: edicioncalificada.com.ar