Se inaugurará el hotel Howard Johnson Resistencia y se convierte en el más importante del NEA

La inversión ronda los U$S 10 millones. El proyecto se inició hace unos 4 años. “Marcará el inicio de una nueva etapa en la construcción de hoteles”, asegura el empresario. Además, estudian Sáenz Peña para desarrollar allí la marca Days Inn.

La pandemia y las restricciones a la movilidad de las personas durante el 2020 empujaron al turismo, y a toda la rama de actividades prestadoras de servicios, hacia un abismo. Sobrevino así una crisis profunda, que se cobró miles de empresas y emprendimientos a lo largo y ancho del país.

En ese escenario, que de alguna forma se prolonga a este 2021, hablar de inversiones y apertura de hoteles significa que hay sectores y empresarios dispuestos a seguir luchando y apostando por Argentina. Hay esperanzas y una salida hacia la recuperación. Aquí se anotan las cadenas internacionales Howard Johnson y Days Inn, pertenecientes al mayor grupo hotelero del mundo, Whyndam Hotels & Resort, y cuyas marcas pertenecen al Grupo Hotelero Albamonte (GHA).

Para este año, el Grupo tiene prevista la apertura de 10 hoteles nuevos en distintos puntos del país, entre los cuales se cuenta el construido en la capital del Chaco, Howard Johnson Resistencia.

“Estoy convencido de que este hotel, además de ser exitoso, marcará el inicio de una nueva etapa en la construcción de hoteles. Será el más importante del Noreste argentino”, confió a NORTE Alberto Albamonte, CEO de GHA y presidente de las dos cadenas hoteleras, Howard Johnson y Days Inn, además de socio estratégico de Whyndam.

El empresario estima que el hotel Howard Johnson Resistencia podrá habilitarse para el próximo invierno. Del proyecto, destaca en especial sus características constructivas, sanitarias y de seguridad “en los más altos parámetros internacionales”.

Si bien la apertura está estimada para mediados de este año, la incertidumbre que genera la industria de la construcción y la provisión de insumos son factores que pueden alterar los tiempos previstos. “Nos encontramos a veces con dificultares para obtener materiales”, revela Albamonte.

“Chaco necesitaba un hotel de jerarquía”

“Chaco necesitaba un hotel de esta jerarquía y creemos que vamos a cumplir con esas expectativas”, afirmó Alberto Albamonte, CEO del Grupo Hotelero Albamonte y presidente de las cadenas Howard Johnson y Days Inn.
“La apertura será una alegría para todos los chaqueños, porque Chaco necesitaba un hotel de esta jerarquía y creemos que vamos a cumplir con esas expectativas”, afirma el CEO de GHA.

Sobre los últimos pasos del proyecto de construcción del hotel, resalta que “restan detalles de terminación”. “Estamos instalando en este momento la parte de tecnología, de última generación. Hemos firmado un convenio con la firma argentina Arion, que exporta el software hotelero a todo el mundo y está al nivel de las mejores del mundo. Para nosotros es un orgullo, en un tema tan complejo como la tecnología volcada a la hotelería, trabajar con una empresa fundada en Argentina donde trabajan ingenieros argentinos”, subraya.

El Howard Johnson Resistencia está emplazado en una superficie de 10.000 metros cuadrados, frente al Shopping Sarmiento y con el río Negro “a su espalda”. Contará con 105 habitaciones, health club, piscina, spa, restaurante, rooftop, sala de negocios y centro de convenciones, entre otras amenidades. La inversión estimada es de unos U$S 10 millones.

“En las cadenas internacionales como las nuestras, que tienen una marca muy previsible, todo el mundo sabe qué producto se encontrará. Los estándares de calidad y seguridad son de primer nivel”, resalta Albamonte.

Quien construye un hotel lo hace para los próximos 30 años, hace una inversión enorme, tiene una fe en su ciudad y provincia.

“Hay una falencia de hotelería de alto nivel”

Acerca de las razones que llevaron a GHA a definir el desembarco en Resistencia, Alberto Albamonte contó a NORTE: “Tenemos un estudio muy detallado de todo el país. Hay un primer estudio que realizamos en el desembarco de la cadena, y luego se fueron incrementando estudios en distintos lugares. En el Chaco, entendemos que hay una falencia hotelera de alto nivel. Si queremos traer turistas y empresas de alto nivel, debemos tener la infraestructura necesaria”.

En esa línea, el empresario adelantó: “No solamente estamos pensando en Resistencia, que es un hecho concreto y auspicioso, sino que además estamos avanzando con un estudio previo en Sáenz Peña. Nos da muy bien y somos optimistas en ese próximo proyecto”.

En la ciudad termal, el grupo hotelero proyecta desarrollar la marca Days Inn. Se trata de una organización internacional, con más de 2200 hoteles en todo el mundo, que forma parte del GHA.

Orgullo por el proyecto
Alberto Albamonte, CEO de GHA y presidente de las dos cadenas hoteleras, Howard Johnson y Days Inn, además de socio estratégico de Whyndam.

El proyecto de construcción del hotel Howard Johnson Resistencia se inicia hace unos cuatro años. “Es el tiempo normal de construcción, porque el hotel se inició totalmente nuevo. Se diseñó especialmente, con los parámetros más exigentes a nivel internacional. Por eso estamos muy orgullosos de este proyecto, no solamente por la calidad arquitectónica y la funcionalidad que tendrá el hotel, sino además por los sistemas sanitarios y de seguridad que tendrá, que lo harán un hotel de vanguardia”, sostiene Albamonte.

Así, subjetividades al margen, el empresario no duda en decir que “será el hotel más importante del Noreste argentino”. “Marcará un antes y un después, porque este hotel tiene dos objetivos: atacar el segmento corporativo, es decir convenciones, presentación de productos, seminarios, para lo cual contará con salones de convenciones de última generación; y también para el desarrollo del turismo en la zona. Todo está apoyado por la organización hotelera más grande del mundo (Whyndam Hotels & Resort)”, señala.

Esta organización hotelera contiene en este momento a 9300 hoteles en 90 países. “Es por lejos la más grande, con todo lo que esto implica en la promoción de Resistencia y del hotel”, marca Albamonte. Y agrega: “El presidente de nuestra cadena ha señalado hace poco que él no puede promover un hotel si no promueve la ciudad donde está. Entonces, no es solamente la hotelería en Resistencia, sino todas las actividades comerciales de interés serán promocionadas a nivel mundial por nuestra cadena a partir de la apertura de este hotel”.

Cuando el hotel esté en funcionamiento generará unos 150 puestos laborales, aunque al respecto, el empresario explicó: “Como son hoteles corporativos, el número de empleados va fluctuando conforme a la ocupación y a los eventos que se van contratando”. Lo que significa que, si los salones de convenciones tienen una alta ocupación, el personal incluso podrá duplicarse.

Vista de una maqueta con la fisonomía que tendrá el hotel terminado.
Luego, destaca que tanto el personal permanente y como el personal eventual reciben todos los cursos de capacitación “que son conocidos en el mundo entero por nuestra administración”.

Fuente: Diario Norte