Semana de la Inclusión

El Municipio realizó acciones, espectáculos y talleres, para incentivar y concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad- que se celebró el 3 de diciembre-, Municipio realizó distintas actividades y jornadas culturales para incentivar la inclusión de las personas con discapacidad.

En ese sentido, el ciclo comenzó con la “Multa Moral”, una actividad de concientización y sensibilización sobre la accesibilidad plena en la calle, dirigida a los automovilistas y peatones que circulen por San Martín Centro, Villa Ballester, Chilavert y Josí León Suárez.

Al otro día, en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, se llevó a cabo la muestra artística de baile, música, canto y teatro de los alumnos de los talleres municipales e instituciones pertenecientes al Consejo Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad.

El miírcoles 29, cientos de jóvenes y adultos participaron del gran baile por la inclusión en el Parque Yrigoyen, donde disfrutaron una jornada al aire libre y compartieron un espacio de entretenimiento inclusivo, con música y sorteos.

Asimismo, en la Feria Manos de San Martín de la Plaza Libertador Gral. San Martínse se instalaron distintos stands de venta de artículos de decoración, artesanías y patio de comidas con productos hechos por personas con discapacidad.

Por otro lado, se realizó una Jornada de Capacitación, libre y gratuita, en el Complejo Cultural Plaza – Int. Campos 2089-. Allí se disertó sobre “Difusión de Derechos de Personas con Discapacidad”, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia; “Habilidades Sociales y Comunicación”, con el fonoaudiólogo y musicoterapeuta, Fernando Paz; y sobre “Autismo, Intereses y Habilidades Especiales”, con Cynthia D’Agostino, magiser en psicopatología Clínica Infanto Juvenil.

Asimismo, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Constanza Orbaiz, psicopedagoga y fundadora del proyecto “Desde Adentro, una mirada diferente”, a travís del cual brinda diversos talleres y capacitaciones, dando a conocer una mirada diferente de la discapacidad.

Más tarde, a las 21, en el Complejo Cultural Plaza, con entrada libre y gratuita, se presentó “Paren!… Me quiero bajar”, una obra de clown con música en vivo a cargo de la Compañía de Teatro Babilonia.

El sábado 2, en el Hall Central de la Municipalidad, desde las 19.30, hubo Milonga por la Inclusión y show en vivo del grupo de tango inclusivo “Contame una historia”.

Por el Día de Internacional de las Personas con Discapacidad, el domingo 3, el Municipio realizó la primera Maratón por la Inclusión en el Parque Yrigoyen – 25 de Mayo y General Paz-. La jornada se hizo con las modalidades de 4KM y 1KM, para todas las edades y niños a partir de 12 años.

Para más información, comunicarse al 4380-0598/0623, o al mail discapacidad@sanmartin.gov.ar.

Las actividades de la Semana de la Inclusión fueron organizadas por la Dirección de Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Desarrollo Social, y el Consejo Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad.

Fuente: edicioncalificada.com.ar