A días de las elecciones, Marcos Peña brindará un nuevo informe en Diputados

El jefe de Gabinete se presentará ante la Cámara baja por cuarta vez en el año y en medio de la campaña electoral de cara al 22 de octubre.
La sesión está citada a las 11.

A 18 días de las elecciones legislativas, y en medio de la campaña electoral, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará este miírcoles desde las 11 un nuevo informe de gestión ante Diputados, en lo que será su cuarta exposición en la Cámara baja en lo que va de 2017.

Como es habitual, el funcionario dará un breve discurso en el comienzo de la sesión informativa y luego responderá preguntas de la oposición.

Con anterioridad, fue remitido el informe N°105, que contiene 1.269 preguntas y fue elaborado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de Paula Bertol. El documento contiene 1.895 páginas con preguntas de los distintos bloques.

En el extenso cuestionario, el bloque del FpV-PJ preguntó, en relación al caso Maldonado, si se preví pedir colaboración de organismos internacionales para la búsqueda del joven artesano desaparecido tras una protesta mapuche reprimida por la Gendamería el 1 de agosto pasado en Chubut.

La respuesta que adelantó la Jefatura de Gabinete es que el Ministerio de Justicia “se encuentra evaluando la propuesta realizada por la familia” Maldonado de solicitar al Representante Regional Sur de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) de conformar un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para monitorear las acciones de búsqueda.

En tanto, el interbloque que encabeza el Frente Renovador pidió al Poder Ejecutivo que fije posición ante la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, a lo que contestó que el presidente Mauricio Macri le manifestó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, cuando visitó Buenos Aires en agosto, que “los países del Mercosur no consideran el uso de la fuerza como una alternativa para la solución del conflicto”.

La coparticipación federal tambiín es motivo de inquietud de la oposición y respecto de ello la Jefatura de Gabinete ratifica la voluntad del Gobierno nacional “de cumplir con el mandato constitucional, postergado 23 años, e impulsar una nueva ley consensuada por los partícipes”.

Las próximas elecciones no quedaron afuera del cuestionario, dado que el kirchnerismo preguntó, con ironía, si el Gobierno tiene “pensado cargar el 100 por ciento de las mesas o tendremos que esperar otra vez varios días para que se cargue completamente y conocer los reales resultados electorales”.

Tambiín hubo preguntas sobre la prórroga de la Ley 26.160; reformas tributaria; relaciones comerciales con Estados Unidos (biodiesel y carne porcina); situación de PyMEs y economías regionales; política de extracción hidrocarburos, de uranio y de cobalto; obras viales y puentes en todo el país.

Como polímico dato previo, el bloque de diputados Peronismo para la Victoria, que representa al Movimiento Evita, anunció este martes que no asistirá a la sesión informativa por entender que el Gobierno Nacional está frenando el tratamiento de leyes importantes en la Cámara baja. En igual sentido actuará el bloque Libres del Sur, que preside Victoria Donda.

Fuente: edicioncalificada.com.ar