La Discapacidad, en la Feria del Libro

En la 43° Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, que se desarrolla hasta el 15 de mayo, en el Predio Ferial La Rural (Palermo), se realizó en el stand de UPCN una disertación sobre "Roles, Empatía y el Otro yo en la Discapacidad".
La charla estuvo a cargo de la periodista Alejandra Noseda, la comunicadora María del Carmen Pilar y la sicopedagóga, Dina Nuñez Peula, quienes pertenecen al gremio de UPCN, como trabajadoras del área de Discapacidad del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), dependiente del Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación.

La periodista Alejandra Noseda disertó sobre los "Roles y el imaginario social de la discapacidad en los medios de comunicación", "Las palabras discriminan" y "La Terminología que favorece la inclusión".

Noseda remarcó que "En los medios de comunicación existen construcciones discursivas discriminatorias que se apoyan en el paradigma tradicional según el cual se concibe a las personas con discapacidad como sujetos que tienen menos derechos que las personas convencionales" (…). "En muchas ocasiones, los profesionales de los medios cargan con prejuicios, estereotipos y palabras descalificantes, que luego repercuten en el diseño y construcción de contenidos que tienen mecanismos de exclusión y de estigmatización".

La periodista resaltó que afortunadamente "cada vez más estas creencias están siendo superadas por el Paradigma de la Equiparación de Derechos Humanos, que promueve la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la sociedad. Esta comunicación inclusiva no se acota en mostrar la deficiencia, , sino que trata la temática del mismo modo que lo hace con respecto a las demás temáticas, es decir teniendo en cuenta todos los aspectos de su vida".

Explicó que las barreras en la comunicación de los medios se pueden observar en las siguientes ocasiones: la indiferencia; el acento en la deficiencia, el proteccionismo y en la falta de accesibilidad a los medios de comunicación, tanto por su entorno arquitectónico, como por sus obstáculos tecnológicos y tícnicos que tienen, en especial la televisión y las páginas Web.

Destacó el adecuado uso de la terminología que favorece la inclusión:
•Utilizar personas con discapacidad, en desmedro de personas especiales, persona con capacidades diferentes o personas con necesidades especiales.

•Priorizar el concepto de persona, es decir no decir: "el discapacitado" sino personas con discapacidad, y mencionarlo sólo en el caso de que sea pertiente.

•Desterrar la actitud proteccionista, por el contrario promover la autonomía, la accesibilidad, los derechos y las obligaciones de las personas con discapacidad.

•No descalificar ni insultar con tírminos vinculados a la discapacidad, por ejemplo: autista, mogólico o retrasado.

Fuente: edicioncalificada.com.ar