El Portal de las Cooperativas

Pablo Bussetti

Parte I
Corrientes. De la unión productora a la exportación de fruta fresca. Una experiencia citrícola de Monte Caseros surgió hace 20 años ante la necesidad de tener circuitos de comercialización.

Río Negro. Trabajo joven para una comarca verde. Dieciséis jóvenes se incorporaron a una empresa medioambiental de Viedma gracias al programa Entrenamiento para el Trabajo.

Santa Cruz. Abordan la cuestión medioambiental y productiva. La reunión entre el Ministerio de Producción y representantes de la Industria Pesquera tuvo como eje central analizar la realidad y actualidad del sector en Puerto Deseado.

Buenos Aires. Entregan su primer pedido luego de la recuperación. La Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol Limitada, ex fábrica Canale, reinventó sus procesos productivos y accedió a nuevas maquinarias con el objetivo de asegurar la continuidad laboral durante todo el año.

Mendoza. Un encuentro de mujeres con gran presencia de emprendedoras, productoras y militantes sociales. Mendoza fue la sede de una convocatoria que reunió mujeres sindicalistas y organizaciones sociales con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la clase trabajadora y productiva.

Ciudad de Buenos Aires. Construir una cadena de valor cooperativo. La iniciativa trabaja en pos de que cada elemento de la cadena de producción esté en manos de Cooperativas, y que los productos puedan llegar a todo el país.

Córdoba. Instalan medidores inteligentes en las viviendas. El 95% de la localidad de Ordoñez cuenta con esta tecnología. Además, finalizaron la obra de ampliación del tendido de fibra óptica.

Parte II
Mendoza. Cuestionan la metodología de fumigaciones aéreas con agrotóxicos. En el norte de la provincia de Mendoza, la comunidad se organiza para solicitar información y denunciar irregularidades en las campañas para combatir las plagas.

Catamarca. Inicia un programa para fomentar la equidad. “Mujeres en Obra, despertar conciencia” se orienta a promover una participación diversa en el rubro de la construcción.

Misiones. Presentaron el programa Innovar para Exportar. En una reunión virtual destinada a entidades que buscan comercializar en el mercado externo, se presentó la Ley de Fomento al Emprendedurismo.

San Juan. Promueven la creación de huertas familiares y comunitarias siguiendo el calendario de siembra. A través de diversos contenidos informativos, difunden los beneficios de tener una huerta y al mismo tiempo, comparten datos acerca de qué cultivar en el mes de noviembre y diciembre.

Santa Fe. Firman convenio histórico para regularización de deudas por servicio eléctrico. El acuerdo celebrado con entidades santafesinas materializa los beneficios del Artículo 87 de la Ley de Presupuesto y las posteriores resoluciones.

Buenos Aires. Proponen redescubrir prácticas sustentables. El objetivo consiste en aplicar principios del ecosistema natural y seguir apropiadamente los ritmos naturales medioambientales, sin forzarlos en ningún momento.

Entre Ríos. La apertura de importaciones y las consecuencias en el sector textil. Cooperativas compartieron una jornada de intercambio de experiencias con autoridades de Desarrollo Social provincial.

Parte III
Córdoba. Acompañan a la juventud en su trayecto educativo. Presentan un programa de becas a estudiantes de sexto grado de Tío Pujio.

Chubut. Habilitan una nueva base operativa al servicio de la comunidad. En una barriada de Comodoro Rivadavia, donde ya funcionaba una guardia operativa, se sumará la atención de reclamos de energía, agua y cloacas.

Nacionales. Presentación de los Informes Socioeconómicos para cooperativas y mutuales. Esta iniciativa permitirá tener información precisa y actualizada para desarrollar mejores políticas para el sector.

San Luis. Lanzan su propia app para hacer pagos y reclamos. La entidad prestadora del servicio de agua en Merlo avanza en su digitalización.

Santa Fe. Suman un nuevo acceso ferroviario. La proyección comercial de este servicio comprende el transporte de maíz, soja y trigo. El primer envío estuvo compuesto por 60 vagones con 1.500 toneladas de grano.

La Pampa. Una nueva apuesta de las mujeres para generar trabajo. En la localidad de Santa Isabel prevén incorporar entre ocho y diez trabajadoras antes de finalizar el año.

Neuquén. Firman un convenio para llevar adelante una tecnicatura de energías renovables. A partir del próximo año se comenzará a cursar la carrera de Técnico en Energías Renovables en la ciudad de Neuquén .