Suspenden las clases en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que enviar a los estudiantes a clases aumenta el peligro de contagio de COVID-19 entre ellos y sus familiares.

El gobierno interino de Bolivia decidió el domingo clausurar el año escolar con la inmediata promoción de los estudiantes al grado superior, ante la imposibilidad de conciliar las clases presenciales y virtuales en medio de la pandemia del coronavirus.

“Hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, lo hemos hecho por una sola razón para cuidar la salud y las vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y sus familias. Enviar a los estudiantes a clases en plena pandemia hubiera disparado el contagio entre ellos y sus familias”, dijo la presidenta interina, Jeanine Áñez, en un mensaje a la nación.

Su ministro de la presidencia, Yerko Núñez, explicó en una conferencia de prensa que la gran mayoría del área rural no tiene internet y por lo tanto no existen condiciones para clases virtuales.

Las clases presenciales se suspendieron en marzo como una medida de precaución ante la pandemia y planes para impartir las labores docentes de forma virtual chocaron con protestas de maestros y de padres de familia de las áreas rurales.

La pandemia de coronavirus sigue haciendo estragos en Bolivia, con 80.153 casos confirmados y 3.153 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y las infecciones no parecen disminuir.

Además del colapso hospitalario y funerario, Bolivia enfrenta una escasez de insumos y reactivos para las pruebas de detección de COVID-19, lo que impide medir el impacto real del coronavirus en el país.