“Debe tratarse el proyecto de la prórroga de la ley de Biocombustibles”, dijo Alejandro “Topo” Rodríguez

Así se refirió la diputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). El entrevistado, que representa a Buenos Aires, apoya la prórroga de la ley de biocombustible y hace fuertes críticas al proyecto de ley recientemente presentado por el oficialismo.

Escuchar nota completa:

Sobre el proyecto de la Ley de Biocombustible dijo que  no hay solo un proyecto, ahora hay uno que es muy nuevito, pero vino uno en octubre con la aprobación unánime de todas las senadoras y senadores que es para la prórroga de la ley actual, y este es el principal proyecto y el que debería tratarse. También hay otro muy buen proyecto presentado en noviembre por el diputado Carlos Gutiérrez, con el acompañamiento de varios diputados y diputadas de nuestro interbloque, que es una ley modelo a nivel mundial de cómo tratar el sistema de biocombustible, que tiene el apoyo de todas las provincias productoras de biocombustible y de los técnicos del sector productivo. Y luego hay un proyecto que se presentó hace 15 días de algunos diputados del Frente de Todos y uno del PRO”, explicó.

Reiteró: “Yo creo que debe tratarse el proyecto de la prórroga de la ley”.

Con respecto al proyecto recientemente presentado, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, explicó en diálogo con Sergio Gutiérrez sus críticas: “No es bueno ni para la producción de biocombustible ni para el medio ambiente porque reduce de manera drástica la cantidad de biocombustible mezclado con los combustibles fósiles, eso es malo para la producción federal, la inversión y el trabajo sino también para las políticas publicas”.

Además, cuestionó el último proyecto porque “baja la exigencia de la cantidad de biocombustible a mezclar con los biocombustibles fósiles, y como sabemos la importancia de los biocombustibles radica en que ellos generan entre el 70 y 75 % menos de emisión de gases de efecto invernadero. Si se baja la cantidad de biocombustible a producir y mezclar va a tener que seguir aumentando la importación de combustible en la Argentina, eso significa el uso de más divisas, por otra parte se vuelve hacia atrás, en una materia que ha sido un emblema en el kirchnerismo, que es la industrialización de la ruralidad. Si se produce menos biocombustible va a vender más grano de maíz sin agregar valor, mucho más porotos de soja y se afecta las fuentes de trabajo a nivel federal”.

Sostuvo que en el oficialismo “hay una falta de coherencia”, porque en octubre todos los senadores aprobaron la prórroga. Por eso, el entrevistado contó que solicitó la presencia en el Congreso del Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; el Ministro de Agricultura, Luis Basterra y el Ministerio de Ambiente, Juan Cabandié.

“Acá tiene que haber una prórroga por un tiempo de no menos de 1 años, el senado la aprobó por 4, y en ese tiempo trabajar todos juntos en una nueva ley superadora”, remarcó.

“En la Argentina pueden y deben convivir de manera complementaria el petróleo con el cual no hay que tener ninguna animosidad ni estar en contra, los biocombustibles, el litio, la energía eólica e hidraúlica, porque la matriz energética Argentina tiene necesidad y posibilidad de diversificarse”, dijo el diputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez en “Edición Calificada.  

Edición Calificada