Se aprobó en general el proyecto de Ley Omnibus

Diputados aprobó en general el proyecto de ley Bases y continuará debatiéndolo el martes
La iniciativa fue votada afirmativamente por 144 diputados y tuvo 109 rechazos, al cabo de 8 horas de debate.

En su tercer día consecutivo de debate, el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos fue aprobado en general por el pleno de la Cámara baja por 144 votos a favor y 109.

Tras ese resultado, se procedió a realizar otra votación, esta vez a mano alzada, pero no la de los artículos del proyecto, sino el pase a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes que viene, para iniciar ese día, a las 14 el debate en particular del proyecto.

La aprobación se consiguió con los votos del bloque La Libertad Avanza, el Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal, y otros aliados. En contra votaron los diputados de Unión por la Patria, el santacruceño Sergio Acevedo, la izquierda, los dos diputados socialistas, Margarita Stolbizer y dos radicales.

Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, pidió la palabra para detallar los artículos que se había acordado eliminar, en el marco de las negociaciones, y que ya habían sido anunciados el miércoles pasado en el inicio del debate.

Las supresiones corresponden a los siguientes artículos: 13, 31, 71, 72, del 81 al 167; 169 al 175 inclusive; 182; 194; 195; 211 al 220 inclusive; 292; 301; 303; 305; 308; 311; 312; 328; 330; 331; 333; 334; 335; 338; 339; 340; 341; 342; 460 al 487 inclusive; 512; 513; 520.

Y se suprimen los Anexos VI y VII. Además, se suprime el artículo 62 del Anexo III (RIGI).

Tras votarse el cuarto intermedio, ya habiendo finalizado la sesión, el presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió la palabra para pedir que en la reanudación de la sesión esté presente en el recinto el ministro de Economía, Luis Caputo. Como respuesta, el presidente de la Cámara, Martín Menem, le dijo que ya estaban en cuarto intermedio.

Recordemos que la sesión consumió en los primeros dos días 23 horas de debate, a razón de 11 el miércoles y 12 el jueves, por lo que con las casi 8 horas de este viernes ya es todo un récord.

El debate arrancó, como los dos primeros días, con una serie de cuestiones de privilegio, muchas de ellas relacionadas con los incidentes registrados los últimos dos días frente al Congreso, o mejor dicho con el operativo de seguridad. En ese marco, Eduardo Toniolli presentó una cuestión de privilegio contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por “instalar una ‘fake news’ diciendo que le pegue una trompada a un policía”; en tanto que Gisela Marziotta la emprendió contra el Gabinete de Javier Milei, al que consideró como “un gobierno represivo”.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz calentó más el ambiente alcargar contra las diputadas libertarias María Celeste Ponce y Lilia Lemoine por retuitear un video donde se la ve a la exministra de Desarrollo Social corriendo bajo el título “van a correr zurdos”.

Lemoine replicó a su turno: “Ustedes los kirchneristas, no son peronistas y tampoco son de derecha, son de izquierda”.