Diputados se prepara para recibir a Capitanich

La oposición no podrá repreguntar y solicitó cambiar el mecanismo de la sesión.
A días de la segunda sesión informativa que encabezará el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la oposición ya calentó las aguas. En una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, los jefes de todos los bloques exigieron que se habilite, a diferencia del Senado, la posibilidad de la repregunta.

La nota fue firmada por Mario Negri (UCR), Federico Pinedo (Unión Pro); Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista); Darío Giustozzi (Frente Renovador); Omar Duclós (GEN); Victoria Donda (Libres del Sur); Claudio Lozano (Unidad Popular) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI).

Los diputados argumentaron que, “según el artículo 202 del Reglamento interno de la cámara, luego de la primera hora de exposición del informe del jefe de Gabinete, los bloques políticos tienen un tempo total de 240 minutos para solicitar aclaraciones sobre lo expuesto por el ministro, quien cuenta con 20 minutos para responder a cada bloque que haga uso de la palabra”.

“Por ello, nos permitimos solicitarle reconsidere la posibilidad de que durante esos 20 minutos, un miembro designado por el bloque político al que el jefe de Gabinete contesta, pueda hacer uso de la palabra para solicitar aclaraciones o ampliaciones sobre la respuesta que está siendo brindada en ese momento”, pidieron.

Según los representantes de la oposición, la posibilidad de repreguntar “facilitará el dinamismo de la sesión y aportará mayor claridad al informe que el jefe de Gabinete de ministros brinda”, aunque el oficialismo no estaría dispuesto a conceder el pedido.

La sesión informativa, cuya extensión superaría las 12 horas, está prevista para el próximo jueves, y la Cámara baja ya difundió el cronograma acordado en Labor Parlamentaria.

Capitanich se presentará en el recinto a las 11 para dar inicio a la sesión con un informe de la gestión de gobierno. Luego, cada bloque dispondrá de una determinada cantidad de minutos para realizar preguntas, que serán respondidas a continuación por el jefe de Gabinete, pasándose luego a las preguntas del siguiente bloque.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, contará con 45 minutos, mientras que 30 minutos le corresponderán al bloque radical, que conduce Mario Negri.

El interbloque Frente Renovador, que encabeza Mario Das Neves, contará con 25 minutos, igual que Unión Pro (Federico Pinedo), y 20 minutos tendrá el interbloque del FAP.

Diez minutos tendrán el Frente Cívico por Santiago, Compromiso Federal y el interbloque UNEN, en tanto que siete minutos corresponderán a Nuevo Encuentro, Unión por Córdoba, Unidad Popular y el Movimiento Popular Neuquino.

Por último, les corresponderán cinco minutos a Nístor Pitrola (FIT); Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo); Martín Lousteau (Suma+UNEN); Graciela Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino), Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco); Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular); Gustavo Fernández Mendía (Partido Justicialista La Pampa); Nicolás Del Caño (PTS-Frente de Izquierda) y Carlos Brown, del bloque FE.

Capitanich dio su primer informe ante el Congreso el pasado 11 de marzo en el Senado, donde enarboló una fuerte defensa del modelo kirchnerista y protagonizó algunos cruces con legisladores, en una sesión que duró 12 horas.

Fuente: edicioncalificada.com.ar