Se debatió las reformas del Código Procesal Penal

Procuradores y fiscales de las provincias que ya cuentan con sistema acusatorio coincidieron en apoyar la iniciativa.
A ritmo intenso, el debate será retomado el próximo martes a las 15, cuando continuará la ronda de invitados para exponer sobre el proyecto del Poder Ejecutivo.

En líneas generales, los expositores respaldaron el paso del sistema inquisitivo al acusatorio, que le otorga más poder a los fiscales al dejarlos a cargo de la investigación.

“Es un salto real a un sistema democrático en la Justicia”, destacó la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo.

En el mismo sentido Eduardo Quattropani -fiscal general de San Juan y presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina- sostuvo que “el sistema acusatorio significa poner a la Justicia al lado de la gente”.

Jorge Miquelarena, procurador general de Chubut, comentó que “antes el fiscal era un mero controlador de la legalidad” y “ahora se ha convertido en un actor social que tiene muchísimas más tareas fuera que dentro de la sala de audiencias”.

Por su parte el fiscal general de Neuquín, Josí Ignacio Gerez, ponderó el proyecto al señalar que “sirve para hacer una sociedad más justa y segura” y “acerca la Justicia a la gente”.

No obstante, algunos pidieron acompañar la reforma con modificaciones a la Ley del Ministerio Público, tal como reclamaron algunos sectores de la oposición para garantizar la independencia de los fiscales.

Falbo consideró que si no se cambia esa norma, “no se va a compatibilizar con un sistema acusatorio”. “El mejor Código (Procesal Penal) puede ser la peor instrumentación si no hay compromiso, capacitación y cambio cultural profundo en aquellos que van a instrumentar el sistema”, indicó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar