Salud recibió una mención especial en el Festival de Cine

El corto preventivo de seguridad vial del Ministerio de Salud Pública, realizado por la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, fue reconocido en el cierre de la 17° Edición de este evento en el teatro San Martín.

Este Festival es organizado todos los años por el Ente Cultural de Tucumán, a través de su Dirección de Medios Audiovisuales y esta noche en su cierre, el ministerio de Salud Pública se hizo presente, no solo con la proyección del spot de concientización respecto a la seguridad vial, sino que además recibió una mención especial por su realización.

Al respecto la coordinadora general de Servicios de Emergencias de la provincia y del Programa de Siniestros Viales,  Dive Mohamed, expresó: “Quiero agradecer al Ministerio de Salud Pública, al Luis Medina Ruiz y el gran equipo de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, a cargo de Pablo Haro, gracias al cual pudimos plasmar un mensaje que queríamos trasmitir desde la Campaña de Prevención de Siniestros Viales y que mejor que comunicar con este spot publicitario que muestra una realidad muy cruda en lo que sería el día después del siniestrado”

Al mismo tiempo que agregó: “La verdad que estoy muy contenta, ya que el trabajo de este equipo es excelente y sentimos desde el Ministerio mucho orgullo de que todo se haya realizado con una producción nuestra y hecho por tucumanos. Se trató de buscar un ejemplo de la vida diaria de chicos de entre 15 y 30 años que suelen sufrir estos siniestros y quedan postrados en una cama, y como es el día después de cuando ocurrió el siniestro. Esto es lo que viven muchos de los tucumanos después de haber sufrido lesiones graves a causa de esta problemática, es decir una discapacidad grave que puede generar este tipo de situación”.

Por su parte, el director Pablo Haro, expresó: “Este ha sido uno de los proyectos más importantes y desafiantes de este último tiempo en lo que hace a la producción audiovisual por parte de nuestra dirección. Ha reflejado uno de los ejes de la gestión del doctor Luis Medina Ruiz en torno a concientizar a la sociedad para lograr la sensibilización y de esta manera el descenso de la siniestralidad vial. A partir de esto se elaboraron documentos de estudios científicos en base a los datos estadísticos de los hospitales y de la dirección de Emergencias 107 y a través de la nuestra dirección de Prensa y Comunicación Institucional, el equipo audiovisual ha elaborado este spot publicitario analizando todos estos datos como un complemento de una comunicación integral y de una política pública del ministerio de Salud”.

Siguiendo esta línea el director explicó que se eligió una historia de jóvenes entre 15 y 30 años, ya que es la edad que más están relacionada a estos tipos de siniestros y mayormente quedan con algún tipo de secuela o discapacidad, la cual los marca por el resto de sus vidas. Además, puso énfasis en que en la mayoría de las veces estos siniestros se producen en motocicletas.

“Ha sido un gran honor para nosotros poder participar con esta campaña y trabajar de manera mancomunada con el Ente de Cultura, han sido 9 días en donde se ha exhibido el corto en los distintos lugares en donde se han proyectado las películas que han competido justamente en este Gran Festival de Cine y esto habla a las claras del potencial que tienen los organismos del estado a través de sus direcciones de Prensa y Comunicación y el profesionalismo que tienen los integrantes de estas áreas”, contó.

Por último, Haro detallo que, a partir de los datos y las estadísticas recolectadas de los realizadores del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, se elaboró una historia, encontrado las locaciones adecuadas, los actores, y todo lo que tiene que ver con el maquillaje, rodaje y todo lo que implica la realización de un producto de esta envergadura, solamente llevado a cabo con recursos y personal de la Dirección de Prensa del Ministerio. “Esto realmente no hace más que reflejar el profesionalismo de los realizadores audiovisuales con los que contamos y de todos los que participaron, además del gran compromiso que tienen, no solo con la institución a la cual pertenecen, sino también con la ciudadanía”, concluyó.

Al mismo tiempo, Matías Fernández, jefe de Prensa del Ente de Cultura, dijo: “El trabajo que está haciendo el equipo de Comunicación del Ministerio de Salud es una labor con un trasfondo muy importante. Muchas veces la tarea dentro de las reparticiones públicas paradójicamente es invisibilizada, es por esto que, en este caso, la realización de este spot es realmente interesante, ya que de fondo hay un concepto muy potente que fue muy bien logrado”.

Y agregó: “También creo que se desconoce muchas veces el trabajo que hay detrás para poder realizar un producto de estas características. Esto implica muchas horas de rodaje, muchas personas implicadas en el trabajo y en la pre producción, producción, edición, montaje, todo eso creo que es necesario visibilizarlo y reconocerlo. En este caso es realmente merecida la mención especial que han recibido para todo el equipo, ya que el trabajo de los comunicadores es vital, no solo para la construcción política sino en la transformación cultural”, cerró.

En tal sentido, el realizador audiovisual Pablo Mamaní Segura, expresó: “Es una satisfacción enorme haber podido ser parte de este gran desafío y de esta propuesta que nos realizó el Ministro. Estamos felices por haber formado parte de esta campaña, nos parece muy importante que desde nuestro lugar podamos haber aportado nuestro conocimiento y nuestra experiencia a esta manera de concientización, que esperamos que contribuya a disminuir la mortalidad y la cantidad de víctimas que aqueja esta problemática”.

Agregando a lo anterior, Mamaní Segura destacó que el trabajo en equipo fue fundamental para lograr este resultado, ya que fue una labor articulada con el área de fotografía y de diseño gráfico. “Creemos que el producto cumple con su cometido el cual es llevar un mensaje de concientización e impactar en la comunidad, la factura del producto también me parece muy bien realizada y realmente estamos contentos, no solo con el producto final, sino además por poder verlo hoy en el marco de este Festival, en una pantalla de grandes dimensiones y con un gran público. Todo esto es muy gratificante, destaco haberlo logrado entre compañeros y dentro de la estructura de la Dirección de Prensa, es decir un producto propio de principio a fin al que le pusimos mucho de esfuerzo para realizarlo con la mejor calidad”, finalizó.