El municipio de Banda de Río Sali fue distinguido a nivel nacional por su compromiso contra la inseguridad

Dario Monteros, Intendente del municipio de La Banda del Río Sali (Tucumán),
Dario Monteros, Intendente del municipio de La Banda del Río Sali (Tucumán),

Dario Monteros, Intendente del municipio de La Banda del Río Sali (Tucumán), dialogó sobre este tema con el conductor Sergio Gutiérrez en su programa radial  “Edición Calificada” (que se emite los lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica + y también por Radio Edición Calificada. Brindó detalles sobre la aplicación que tienen para prevenir la inseguridad y para que los vecinos puedan alertar más rápidamente sobre violencia de género, emergencias, incendios, deficiencias de alumbrado público, basura en la vía pública, entre otros items.

La Asociación Latinoamericana de Seguridad distinguió a la Municipalidad de La Banda del Río Sali con una mención especial, por ser el primer municipio del NOA, que avanza en innovación y tecnología en materia de seguridad.

Escuchar acá entrevista completa:

“Nos sentimos muy orgullosos que esta entidad, que es de tanto prestigio a nivel Latinoamerica, nos haya entregado una mención por el desarrollo de tecnología e innovación en materia de seguridad que estamos implementando en nuestra jurisdicción municipal y que está teniendo un eco positivo. Es en el primer municipio del noroeste argentino que estamos teniendo este tipo de aplicación. Estamos entregando 2 mil cuentas a la cámara de comerciantes, a los comedores, a los curas párracos de las iglesias, a casi 40 escuelas y a las entidades intermedias”.  Y contó que están por comprar 3 mil cuentas de este equipo, que es un software de alta tecnología, para ser distribuidos por los vecinos.

Con respecto a la distinción, Monteros dijo: “Esto nos coloca como una municipalidad de punta dentro del interior del país. Sin dudas esto se debe a nuestro trabajo en seguridad, tenemos 280 personal de vigía, de 14 vehículos que contamos (para ser parte de los autos de los vigías) la mayoría tienen cámaras, que están filmando el exterior, para saber adónde está el vehículo y también filman adentro para saber, que hacen los mismos”.

Por otro lado Monteros explicó: “Además contamos con la aplicación Alerta BRS que le entregamos a todas las mujeres que sufren violencia de género. En este caso, ellas pueden activar la aplicación que impacta a los pocos segundos, en el centro de monitoreo y a los cinco minutos, están los vigías y la policía. De las 40 víctimas, que tenemos registradas, tuvimos que actuar en 5 situaciones”. Para organizar esta iniciativa, firmaron un convenio con la Corte Suprema de la provincia de Tucumán y el Ministerio Público Fiscal.

“Otra tecnología que aplicamos, es la de lectura de patentes, en los dos accesos principales a nuestra a la ciudad tanto en el ingreso y egreso de vehículos”.

“Por ser un municipio de 140 mil habitantes es un orgullo haber hecho todo el esfuerzo necesario y haber invertido para prevenir la inseguridad y no hubiese sido posible sin el respaldo del gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo”, destacó Dario Monteros, Intendente del municipio de La Banda del Río Sali, en diálogo con Edición Calificada .

Y agregó: “Nos reunimos con el Ministro de Seguridad provincial para ir insertándo esta aplicación en la provincia y con el Ministerio Público Fiscal, en relación a la violencia de género, para que lo pueda poner en práctica en todo Tucumán”.

Por último Monteros resaltó: ” Si bien es cierto que el municipio no tiene una responsabilidad directa con el tema de la inseguridad no hay duda que nosotros representamos a los vecinos. Nos hemos involucrado y lo hemos tomando como una cuestión de Estado”.

Edición Calificada