Maximiliano Ferraro denuncia violaciones a los derechos humanos en Santiago del Estero y Formosa

Maximiliano Ferraro, diputado nacional y jefe de Bloque Ccari
Maximiliano Ferraro, diputado nacional y jefe de Bloque Ccari

A continuación, difundimos la nota de Maximiliano Ferraro, diputado nacional y jefe de Bloque Ccari:

“He solicitado una cuestión de privilegio para el jefe de Gabinete y para el ministro del Interior porque que a esta altura tenemos que decir las cosas por su nombre y hay un límite que este Parlamento no puede pasar, un sector que representamos a la ciudadanía no estamos dispuestos a mirar para otro lado, ni vamos a tolerar el doble estándar, sobre la situación que se da en Santiago del Estero y Formosa, muchos de los que estamos acá tenemos el derechos a la indignación y a la vergüenza de lo que sucede en esas provincias”.

“Por eso los intimamos para que no se escondan más y actúan conforme a lo que es ser un funcionario en un Estado de derecho, donde apliquen y pongan las herramientas y el peso de la ley para frenar e intervenir en las graves violaciones a los derechos humanos en Santiago del Estero y Formosa”.

“Todos sabemos que en dichas provincias los gobiernos locales han adoptado medidas totalmente inconstitucionales que vulneran los derechos fundamentales y la dignidad de las personas. Se afecta la libertad de circulación, se sufren demoras ilegales, en casos tipificados en el delito de tortura o abandono de personas, situación inhumana que ofende a nuestra democracia y a nuestro ordenamiento constitucional”.

“Pareciera ser que ellos, el jefe de gabinete y el ministro del interior, son los dueños de los derechos humanos, son los dueños de cuándo y cómo hablamos de los derechos humanos.
Es urgente que estos funcionarios garanticen que los ciudadanos de cada provincia gocen de todos sus derechos, que en todo el territorio del país no existan más aduanas que las nacionales y que en las fronteras interprovinciales haya libre circulación. Porque de lo contrario estos funcionarios, y el jefe de gabinete que ya tendría que haber venido como mínimo a esta Cámara de diputados entre 4 y 5 veces, son pasibles y responsables de los delitos de incumplimiento de funcionario público, de abandono de personas y de violación a los Pactos de Derechos Humanos de la Convención Interamericana”.

“Intimamos a que cese la inacción, la pasividad y hasta la complicidad que tienen con los gobiernos provinciales. El parlamento no es solamente el imperio autoritario de las mayoría es también el reconocimiento a las minorías y a la representación de todo un pueblo es por eso que pedimos que dejen de violar los derechos humanos y de violentar el funcionamiento institucional, basta de doble estándar”.