Cómo trabajan los servicios de odontología durante la pandemia

Dada la situación epidemiológica actual, los Servicios de Odontología atienden necesidades de urgencia de la comunidad, habiendo actualizado todos los protocolos de bioseguridad para realizar los tratamientos, protegiendo siempre al paciente y a los profesionales.

La supervisora del área, Carolina Nucci de Jovanovich, habló al respecto y explicó que odontología es una de las profesiones que más posibilidad de contagio tiene debido a que los procedimientos se realizan en ciertas situaciones con producción de aerosoles al utilizar la turbina o la jeringa triple: “Este aerosol permite la dispersión del germen, por lo que, tuvimos que modificar los protocolos de higiene, desinfección y ventilación de los consultorios ampliando los tiempos entre turnos”.

Nucci dijo que estos tiempos de ventilación entre turnos dependen de la complejidad del tratamiento que el profesional realice; pueden variar entre media hora y una hora de desinfección del espacio: “Por ello, la atención se ve visiblemente disminuida con respecto a la cantidad de pacientes que se pueden atender por día”.

“En líneas generales, se están realizando urgencias, atención de infecciones, problemas de fracturas dentarias, heridas en la boca, pacientes oncológicos, consultas y derivación a centros de atención, tratándose de situaciones que no pueden esperar”, aseguró la odontóloga.

odontologia1Agregó que también que realizan apertura de elementos dentarios y extracciones a pacientes que ingresaron con algún dolor o infección: “Se les da el tratamiento de medicación y luego se los vuelve a citar para completar el procedimiento. Es decir, atendemos emergencias y resolución de la misma para que el paciente no vuelva con un problema mayor”.

Además, dijo que están trabajando con dos nodos por área programática que realizan todas las prestaciones, incluidas la emisión de aerosoles. Siendo estos lugares mucho más protegidos.

Por otra parte, la supervisora mencionó que están dando turnos protegidos del primer nivel de atención para el 0800-4444-999 de consultas virtuales, dispositivo habilitado por el Ministerio de Salud Pública, donde el paciente retira la medicación y se le da un turno en el CAPS más cercano a su domicilio para que concurra al tratamiento: “La consulta virtual se resuelve con una consulta presencial”, explicó.

Paralelamente estamos coordinados y en permanente contacto con hospitales de tercer nivel de atención, como el Padilla y el Kirchner, que nos reciben patologías bucales de alta complejidad. Además, estamos trabajando también con interconsultas virtuales con colegas y derivaciones desde el 0800 que funciona como centro de referencia, es decir se ha profundizado en la red virtual entre los diferentes servicios”, agregó Nucci.

Con respecto a la adaptación de los elementos de bioseguridad que tuvieron que realizar, la referente dijo que, si bien odontología del Siprosa siempre trabajó con una línea de control muy estricta, ahora tuvieron que reforzar la protección agregando camisolín, botas, cofia y máscaras de protección: “La División Odontología del Programa Integrado de Salud, quienes se encuentran alineados con las normativas de nación, nos da los lineamientos de los protocolos de atención con flujogramas de procedimientos y cómo se debe atender a los pacientes”.

Para finalizar, la supervisora comentó que odontología al ser una profesión dinámica, dentro del servicio, también se está adaptando a la colaboración de los equipos, hay profesionales que trabajan en el triage de los pacientes al ingreso del consultorio, algunos con consultas virtuales, otros con los equipos sanitarios del Operativo Búsqueda Activa de Febriles, hay odontólogos en los centros de aislamiento, algunos apoyando en servicios de crecimiento y desarrollo, hay quienes trabajan en el armado de material de distribución y la carga de formularios para contrarrestar la situación de pandemia donde hubo reducción de personal.