El programa Palpitar brindó sus servicios en la explanada de Casa de Gobierno

Los tucumanos pudieron, hoy sábado, acceder a las prestaciones y servicios que ofrece este programa que forman parte de una iniciativa que tiene por objetivo realizar la valoración de la presión arterial, el estado nutricional en los habitantes de toda la provincia y promover hábitos saludables en la vía pública.

El que depende del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se hizo presente este sábado de 9 a 14 horas en la explanada de Casa de Gobierno con las carpas ‘Palpitar’. En el lugar estuvo el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, quien invitó a la comunidad a acercarse a cada uno de los nodos distribuidos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.

“El objetivo es que se puedan controlar la presión, el estado nutricional y sobre todo que las personas que tienen antecedentes cardiovasculares o diabetes se acerquen a retomar sus controles. Así, mediante este programa Palpitar, podrán llegar al Mundial lo más sanos posible”, comentó Ferre Contreras.

En la oportunidad, el profesional dijo que es importante realizarse este tipo de controles porque hay algunas enfermedades que no generan síntomas, como la hipertensión. “Es fundamental tener chequeos periódicos para detectar tempranamente estas situaciones y poder hacer los ajustes necesarios a nuestros estilos de vida, y reducir el riesgo cardiovascular”, agregó.

En total, este programa ha asistido a unas 3.500 personas, de las cuales el 20 por ciento fue derivado a un segundo control. “Estamos tomando los datos y realizando el seguimiento de estas personas de las cuales consideramos que requieren una valoración en consultorios. Vamos a llamarlos por teléfono y hacer lo necesarios para llevar sus controles. Así que la campaña está siendo exitosa”, concluyó el funcionario.

Una de las personas que se acercó a realizarse los controles en las carpas fue Norma, de 66 años, quien contó que iba pasando por puerta de Casa de Gobierno y aprovechó para tomarse la presión: “Tengo problemas de presión, así que me la controlé. Además, me pesaron y me midieron. La gente debería acercarse. Te atienden de la mejor manera y te vas con una gran tranquilidad”.

Eli Cardona tiene 62 años y vende flores en la peatonal, a metros de Casa de Gobierno. Fue hasta allí, vio las carpas de ‘Palpitar’ y decidió realizarse los controles. “Es importante que el Ministerio haya decidido hacer esto. Para mí es algo invalorable porque la salud es fundamental. Felicito a las autoridades por esta iniciativa”, enfatizó.

Frente a Casa de Gobierno hay un drugstore y una de las empleadas se llama Valeria. Mientras pasaba sus horas allí, observaba el movimiento de personas que se acercaban a las carpas: “Veo mucho movimiento. La gente aprovecha y se realiza los controles. Me parece que es algo importante, sobre todo en estos días de calor”.29