Nueva reunión interpoderes para mejorar situación de detenidos

Los integrantes de la mesa Interpoderes se reunieron por medio de una videoconferencia, para avanzar con los temas y acciones, en el marco del abordaje integral de la problemática de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad alojadas en comisarías y unidades del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Encabezado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el encuentro virtual contó con la presencia de los jueces Fabián Frajedas y Alicia Merched; del ministro Público de la Defensa, Washington Navarro Dávila; en representación del Ministerio Público Fiscal, Tomás Robert; la secretaria de Derechos, Érica Brunotto; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Esteban Saracho; el subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Justicia, Agustín Barrera Palou; y Gabriela Shujman del Ministerio de Salud.

La titular de Gobierno Justicia dijo que esta oportunidad trataron sobre la apertura de tres galpones para el Penal, el ingreso de pulseras para el cumplimiento de ciertas medidas judiciales y el sistema sanitario por los casos de Covid-19 positivos conocidos en los últimos días. “Tratamos entre todos los poderes del Estado de llevar esta situación de la mejor manera posible garantizando los cumplimento de los protocolos y los derechos humanos”, indicó.

En ese sentido adelantó que bregan por la garantía de los derechos de las personas que se encuentran en el cumplimiento de una pena impuesta por el Poder Judicial. “Los Ministerios de Salud como de Educación actuaron para aislar los casos positivos en el penal y los contactos que tuvieron y prevenir que se propague”, detalló.

Con respecto a las pulseras electrónica dijo que la provincia gestionó ante Nación y recibió 41 dispositivos con GPS para pronto ponerlas operativas.