Reyes contra el aumento del IVA de la leche

La Diputada se manifestó en contra de financiar la emergencia económica a costa de los sectores más vulnerables.

Luego de que el Gobierno Nacional presentará su proyecto de ampliación para el ejercicio presupuestario vigente en el que propone gravar a la leche con un IVA de 10,5%, la diputada nacional Roxana Reyes manifestó su preocupación a través de un proyecto de declaración en el que da cuenta de las consecuencias negativas que tendrá este aumento en el precio final de la leche para la comunidad en su conjunto y, especialmente, para los sectores más vulnerables.

“La exención del IVA a la venta de leche que llevó adelante el gobierno de Cambiemos apuntaba directamente a que los sectores de menores ingresos puedan acceder a su consumo. Al eliminar ahora esa exención, muchos de ellos se verán imposibilitados de adquirir un producto de consumo esencial, en especial para niños, niñas y adolescentes”, explicó Reyes.

Recordemos que el viernes pasado el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Ampliación del Presupuesto 2020 en el cual prevé mayores recaudaciones para contar con recursos que le permitan hacer frente a los compromisos derivados de la atención de la pandemia.

Con este objetivo el documento dispone en su artículo 18, la eliminación de la exención del IVA a la leche en polvo y fluida, entera y descremada, llevándola del 0% al 10,5% lo cual impactaría de manera directa en el precio y, lógicamente, en el bolsillo de los consumidores.

“Los sectores populares e informales han sido los más afectados por la crisis económica generada por la pandemia y muchos de ellos han sufrido una pérdida significativa de sus ingresos. Pero a pesar de esta situación, al Gobierno Nacional se le ocurre aumentar el precio de la leche. Es una medida inentendible e inaceptable teniendo en cuenta que la leche es un producto de consumo básico y esencial, en especial para niños, niñas y adolescentes”, afirmó la diputada Reyes.

Para concluir, la legisladora santacruceña expresó que a las privaciones que ya tienen los niños hoy en día, el Gobierno ahora le sumó la privación de un producto de primera necesidad, nutritivo y beneficioso para la salud como la leche.